Hacia un campus más solidario

Margarita Moreno
08/07/2009

La Dirección Administrativa de la Universidad, luego de que sus miembros participaran en uno de los talleres organizados por el IDHUCA para fomentar la solidaridad hacia las personas con necesidades especiales, está realizando una serie de remodelaciones con el propósito de facilitar la movilización de visitantes y miembros de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad física.

Según Álvaro Figueroa, director administrativo, gracias a un recorrido que se realizó dentro del campus, se detectaron ciertas deficiencias de ubicación, tamaño o inclinación en algunas estructuras ya construidas, como rampas y otros accesos para discapacitados. "Algunas de las disposiciones institucionales estaban cumpliendo simplemente con las normativas, pero esto no garantizaba que fueran útiles", explicó.

Así, una de las primeras acciones ha sido construir o modificar rampas en diversos espacios, como la entrada peatonal, las zonas de jardines, Plaza de los Estudiantes por la Paz, parqueo del edificio del ICAS, acceso al auditorio del Edificio de Aulas "D", entre otros.

Figueroa señaló que estas obras forman parte de una primera etapa de remodelaciones. En un segundo momento se planea realizar trabajos en otros espacios, como los baños, donde se colocará barras de ayuda y se bajará el nivel de algunos mingitorios, jaboneras y espejos.

Por otra parte, con el apoyo de la Unidad de Vigilancia de la Universidad, se está haciendo respetar los estacionamientos destinados para las personas con necesidades especiales. "Antes no le tomábamos mucha importancia a esto, pero ahora sí. Los vigilantes solo dejan parquear en estos estacionamientos a personas con discapacidad, pues son los lugares más cercanos a rampas de acceso a los edificios", afirmó Figueroa.

Complementariamente a todo lo anterior, miembros de las unidades de Vigilancia y de Mantenimiento han recibido capacitaciones para identificarse y comprender mejor la realidad y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad.

De acuerdo a Figueroa, con este esfuerzo se busca "acompañar con hechos" la misión de la UCA, que hace de la inclusión social de las mayorías desfavorecidas una prioridad, dentro y fuera del campus.

22/07/2009
Apoyo la moción: ascensores para el ICAS, Edificio D y Blbioteca. Felicidades!!!
10/07/2009
09:15 am
Me uno a las felicitaciones por iniciar este proceso en la UCA. Sabemos que tardará realizar todos los cambios necesarios para ser más inclusivos con las personas con alguna discapacidad, pero lo importante es que ya se inició. p.d: ¿ascensores para el ICAS y el Edificio D?
10/07/2009
07:31 am
Felicito a la dirección Administrativa de la Universidad por tan importante iniciativa. Este tipo de acciones garantizan los derechos y potencializan las capacidades de todas aquellas personas con alguna discapacidad física. Queda en evidencia el compromiso de la Universidad por continuar realizando este tipo de esfuerzos a fin de garantizar una sociedad con igualdad de condiciones.