Historia de un afiche

Rocío Fuentes
05/10/2008

Cada año, en noviembre, la Universidad realiza diferentes actividades con el fin de recordar y mantener viva la memoria de los mártires. En este marco, generalmente a finales de julio, el Centro Monseñor Romero convoca al concurso de elaboración del afiche conmemorativo, uno de los elementos simbólicos con los que se presenta e invita al aniversario martirial.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia del certamen, la fase final del proceso de elección del afiche ganador se abrió a la participación de los empleados de la Universidad. Así, en los primeros días de septiembre, éstos votaron vía Internet por una de las tres obras finalistas. Como resultado, y con 126 votos a favor, el trabajo de Edwin Renato Mira fue elegido ganador.

"Yo siempre he estado pendiente de la actividad, pues he participado en la vigilia desde que se celebró el IV aniversario de los mártires", afirma Mira, quien en 2008 se estrenó en el concurso del afiche. "En los años anteriores participaba, pero sobre todo en las actividades culturales, como músico. Nunca había participado; hasta hoy que me animé. Siempre había oído de la convocatoria, y yo siempre decía ‘bueno, voy a participar’, pero siempre ocurría algo que me lo impedía".

Para un hombre que dejó la medicina para dedicarse por completo a la ilustración y el diseño gráfico, no fue difícil concebir una idea que reflejara la esencia de la conmemoración. Su conexión con la UCA y los mártires se entabló gracias a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), que organizaba el Centro Pastoral hace algunos años. "En 1989, cuando ocurrieron los asesinatos, mi hermana estaba organizada en las CVX. Por medio de ella, yo conocí el trabajo que hacían los padres (jesuitas) y me uní a una comunidad. Después de los asesinatos nos acercamos más a la UCA".

De acuerdo a Mira, ganar el concurso ha sido muy significativo. "Yo me siento muy contento, me sentí muy emocionado cuando me avisaron. Participar en este homenaje a los padres que nos dieron tanto aprendizaje a través de su ejemplo y su testimonio de vida es un gran orgullo [...] [pues] se llevará al público una idea que he venido trabajando desde hace mucho", relata.

El ganador cuenta que estuvo en una disyuntiva a la hora de plasmar su visión. "Yo no tenía claro qué iba a hacer con respecto a los materiales. Yo me enfrentaba ante solo la idea que nos dieron de inclusión y martirio". El resultado final fue una pintura realizada a mano, con yeso pastel y cera a base de yeso. Luego, trabajó su creación por medio del diseño gráfico digital para poder convertirla en afiche.

Con respecto a los elementos y a la composición visual de su obra, Mira comenta que en el afiche se pueden observar ocho manos de diferentes colores, con estigmas, que representan todo lo que se da y se construye colectivamente; además de simbolizar la presencia de los seis sacerdotes y sus dos colaboradoras asesinados. Plasmar estigmas fue para resaltar la creencia cristiana de que solamente las recibe quien se ha opuesto a las injusticias. Los diferentes colores simbolizan la diversidad de experiencias, vidas y pensamientos.

Por otro lado, el fondo morado con textura "significa el martirio". "Lo que estoy tratando de decir es que el contexto en donde se desarrolla esta historia es [...] de contrastes y de martirio". Además, para el artista, el rombo blanco formado por las manos expresa la importancia de trascender a través de la conciencia.

Para Edwin Renato Mira, exponer su trabajo le da la oportunidad de hacer un llamado a "no perder el legado de los mártires", de toda aquella gente que murió por dar su testimonio. "Creyentes y no creyentes tenemos que oponernos al mal que pasa en nuestro país: la violencia y la pobreza. Hay que hacer algo, desde lo que podemos dar cada uno [...] para mejorar esta situación", concluye el orgulloso galardonado.

00:00 am
Renato: felicidades por ganar el concurso, pero especialmente por tan bella obra con la cual has participado. Sé que lo has hecho poniendo no sólo tus conocimientos técnicos artísticos sino principalmente tu corazón, y eso se refleja en el resultado. Sabés que siempre he admirado tu obra, sobre todo pictórica, y esta vez no es para menos. Felicidades!
00:00 am
Te felicito Edwin por tu trabajo creo que esto y mas se merecen nuestros queridos mártires realmente son un ejemplo a seguir por la lucha e injusticia por salir de la pobreza y ayudar a los que mas lo necesitan hagamos la diferencia por ayudar a los que lo necesitan y seguir el camino de Jesús.