Historia de un guión para Romero

Margarita Moreno
22/03/2010

En el marco del XXX aniversario del asesinato de monseñor Romero, la Fundación Romero, el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, y Radio YSUCA presentarán la obra de radioteatro Martirio en la tarde, que narra la infancia de monseñor Romero, su estadía en el seminario, su formación y ordenación en Roma, sus años como obispo y arzobispo, y su asesinato.

El Romero que denunciaba las injusticias; el que, domingo a domingo, a través de sus homilías, predicó la esperanza durante una de las épocas más oscuras que vivió el país; los detalles de su martirio... son escenas de su vida muy conocidas. Pero, ¿cómo fue su niñez?, ¿cómo fue su vida de seminarista?, ¿cuáles fueron sus miedos y alegrías?

Estas preguntas inspiraron al autor del guión, Francisco Andrés Escobar, escritor y catedrático del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo. Escobar califica la experiencia de redacción de la obra de radioteatro como "el reto mayor, el más difícil" que ha enfrentado como profesional.

De acuerdo al escritor, el guión está basado principalmente en las biografías de monseñor Romero publicadas por el padre Jesús Delgado y James Brockman. De estas obras retomó detalles muy puntuales y cronológicos de la vida del mártir. Sin embargo, "dándole un poco de vuelo a la imaginación y guardando los límites requeridos", pudo elaborar una biografía diferente y poco ortodoxa: "Lo que yo hice fue irle poniendo más carne a los capítulos".

Escobar asegura que para llegar al guión que se había propuesto elaborar tuvo que afrontar una serie de obstáculos y retos. Uno de ellos era condesar toda vida del arzobispo en 14 capítulos (cantidad relacionada con el número de estaciones del tradicional Vía Crucis) sin que se perdiera la intensidad y fuerza de vida de Monseñor. "Escribí los primeros seis capítulos y me atasqué. Entré en una laguna mental muy prolongada... yo no pude continuar más... porque la historia, el trasfondo histórico, era demasiado denso y la personalidad de él (Monseñor) era demasiado intensa como para ponerla en un guión de 14 capítulos (...) Era sumamente difícil, llegué a un momento en que no sabía cómo resolverlo", recuerda.

Tuvieron que pasar meses antes de que el escritor retomara de nuevo el trabajo de redacción. Y los obstáculos continuaron apareciendo. "No ha sido fácil. Lo retomé en julio del año pasado. Al pasarlo de una computadora a otra se me descuadró el texto. Tuve que recuadrarlo todo, pero al recuadrarlo iba, al mismo tiempo, remendando y cociendo, iba haciendo enderezado y pintura. Al final avancé y me volví a entrapar. Llegué hasta el capítulo 10 (...) Estaba aterrorizado, realmente".

Decidido a finalizar su trabajo, solicitó un permiso en la Universidad para ausentarse y dedicarse 100% al guión, en un lugar fuera de San Salvador. Ahí, lejos del ruido de la ciudad, en una madrugada, encontró la solución radiofónicamente válida y que le permitió terminar el libreto.

Escobar recuerda todo este proceso de elaboración y redacción como "un reto asumido con gran esfuerzo corporal, una tensión metal y una profunda reverencia espiritual". "[Pues] nunca he escrito sobre algo que no tenga sentido para mí". Es este un "guión para el profeta nacional".

La grabación y producción de la obra está a cargo de Max Orellana, catedrático del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo. Los actores que participan son estudiantes y personas voluntarias. De acuerdo a Orellana, cada uno de los capítulos tiene una duración de entre 15 y 20 minutos; y no están vinculados entre sí, es decir, "muestran estampas de la vida de Monseñor". Además, destacó el gran esfuerzo que se está realizando por "mantener las posibilidades que tiene el guión, que es muy bueno", considerando la limitación de recursos.

La difusión de los capítulos se realizará a través Radio YSUCA (91.7 FM), a partir del 24 de marzo, a las 7:30 a.m. y 9:00 p.m.

24/03/2010
Dignidad Cuscatleca!, Romerista 100%!, Justicia Ya!.