Historia de una generación

Nancy Solito
06/07/2011

El pasado 29 de junio tuvo lugar, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", la presentación de Imperialismo y revolución en Centroamérica, un libro hasta ahora inédito del poeta salvadoreño Roque Dalton. La actividad fue organizada por el Centro Cultural Nuestra América y el Departamento de Filosofía, cuyos catedráticos Ricardo Ribera, Carlos Molina y Luis Alvarenga comentaron el texto.

Son dos volúmenes los que componen esta obra. El primero, El aparato imperialista en Centroamérica, es, por su carácter aparentemente inconcluso, una aproximación a una teoría crítica del imperialismo desde el punto de vista centroamericano. Teoría crítica por cuanto analiza el imperialismo desde sus más variadas manifestaciones. El escrito está dividido en 53 secciones, en las cuales Dalton intercala textos propios con los de otros autores.

Uno de los temas que aborda este volumen es la industria turística y sus implicaciones tanto económicas como ideológicas. Además, presenta un análisis de cómo las economías capitalistas se van orientando hacia una "sociedad de servicios", convirtiendo al modelo de cultivo y agroexportación en uno de servicios, que no produce nada y únicamente exporta a su población.

Para Luis Alvarenga, los aportes de este tomo "nos dan una panorámica y nos dejan abiertos muchos desafíos", del mismo modo que dan cuenta de que las capacidades de Roque como analista político fueron tan relevantes como las que tuvo para la poesía.

La segunda parte de la presentación giró en torno a El Salvador en la revolución centroamericana, volumen que reúne dos textos: "El Salvador, el istmo y la revolución", escrito en 1969; y "Partido revolucionario y lucha armada en la formación social contemporánea de El Salvador", que data de 1972. En estos trabajos, Dalton expone las razones que lo llevaron a distanciarse de la vanguardia política tradicional.

Desde un análisis de la experiencia de lucha popular en el país, el poeta reprocha los obstáculos ideológicos y organizativos que atentaron contra la cohesión del movimiento comunista, y alerta a la izquierda salvadoreña sobre los peligros externos e internos que amenazaban sus objetivos cuando la lucha armada se perfilaba como la única vía posible para alcanzar la liberación nacional.

En contraste, señaló Ricardo Ribera, en la actualidad "hay una falta de debate sobre los temas que ya en esa época se discutían", por lo que muchos tópicos han sido olvidados. Según el historiador, Dalton, "a pesar de las confrontaciones, diseña distintas estrategias sobre procesos prolongados de evolución y plantea una vanguardia".

El último comentario sobre el libro estuvo a cargo de Carlos Molina, quien aprovechó el espacio para cerrar el evento con una reflexión: "Lo que leemos acá no es un problema del pasado (...) Cada generación humana escribe su propia historia (...) Estos libros no nos dicen lo que pasó, sino cómo alguien que vive en una época determinada interpreta su historia a partir de lo que ha pasado. De esta manera, se analiza el presente".

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935. Poeta, novelista y ensayista, estudió derecho y antropología en la Universidad de El Salvador, así como en Chile y México. Militó en el Partido Comunista desde los 22 años y vivió como exiliado político en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Regresó clandestinamente a El Salvador a finales de 1973, donde fue asesinado por sus propios compañeros políticos el 10 de mayo de 1975.