I Jornada Ausjal: experiencias de trabajo interinstitucional

Rocío Fuentes
28/10/2010

Desde 1985, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) trabaja con la misión de apoyar a las instituciones afiliadas para desarrollar sus competencias científicas y educativas, y aplicar ese conocimiento en mejora de la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas. La Asociación agrupa a 30 universidades, entre ellas la UCA, a fin de constituirse en la primera red universitaria de gestión privada en América Latina, con identidad, liderazgo y estrategias comunes.

José María Tojeira, rector de la Universidad, explicó al detalle esa lógica de actuación en el discurso de apertura de la I Jornada Ausjal, realizada el 20 de octubre en el auditorio del ICAS, con el objeto de informar a la comunidad universitaria sobre el trabajo realizado en el marco de la Asociación, así como sobre los beneficios y retos que ello conlleva.

Tras las palabras del Rector, se proyectó un video pregrabado en el que José María Orozco, presidente de Ausjal, saludó al público asistente (en su mayoría, empleados de la Universidad) y animó a la UCA a seguir organizando actividades como la Jornada.

Marielos Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional y enlace UCA-Ausjal, inició la serie de ponencias programadas para el evento con una exposición acerca del significado e implicaciones de la cultura Ausjal. "Las universidades jesuitas evolucionan hacia lo plural, tienen una visión común compartida que las hace trabajar más conscientes de su unidad y complementariedad", declaró.

Asimismo, por medio de una videoconferencia desde la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Jesús Azcargorta, representante de la Secretaría Ejecutiva de Ausjal, explicó los frutos que está cosechando el trabajo de la Asociación: 18 Redes de Homólogos (agrupaciones interinstitucionales de docentes o investigadores que trabajan en temas sociales y académicos), 9 programas de pregrado y de postgrado latinoamericanos, 9 proyectos interuniversitarios e intercambios estudiantiles constantes. Para ahondar en este punto, y centrarse en los logros que desde la UCA se han conseguido, se presentaron las experiencias de trabajo de cinco redes de Ausjal que funcionan activamente en la Universidad.

Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía y representante de la UCA en la Red de Pobreza y Políticas Públicas, explicó que el objetivo principal de ese grupo es compartir y discutir marcos conceptuales de los orígenes, evolución y tendencias de la pobreza en la región y de las políticas públicas respectivas. Así, las principales líneas de trabajo de la Red son la ejecución del Curso Continental Ausjal sobre Pobreza en América Latina, la formación del proyecto "Observatorio Social Latinoamericano" y la implantación y enriquecimiento de una base documental sobre el tema.

Rafael Ibarra, director de Redes de Información, habló sobre la Red EduTic, cuya misión es promover las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las acciones académicas y sociales de la región. En este esfuerzo participan universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México, entre otras.

Ya por la tarde, Julián Victoria, coordinador de Asuntos Estudiantiles y representante de la Red de Líderes Ignacianos, expuso un resumen de las actividades realizadas por el proyecto durante los dos años que tiene de funcionar en la UCA. Francisco Hurtado, estudiante y participante de la primera promoción del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano, ejemplificó con su testimonio: "Ser estudiante no es sólo ir a clases. Ahora comprendo que también significa conocer la realidad y sentirme involucrado en el cambio. Esa es la razón para ser un buen alumno", razonó.

La Red de Homólogos de Ingeniería y Arquitectura está a cargo de Emilio Morales, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien explicó cómo, a partir de 2007 y luego de un encuentro en Bogotá en el que se definió la agenda de trabajo para los próximos años, se inició un proceso sistemático de actualización de planes de estudio.

Por su parte, Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social, dio cuenta del trabajo que la Red de Responsabilidad Social Universitaria desarrolla. "Muchos creen que la responsabilidad social universitaria es sinónimo de responsabilidad social empresarial; en realidad, no tiene nada de eso", aclaró. El Vicerrector explicó que en Ausjal se concibe la responsabilidad social universitaria como una respuesta a los desafíos de la sociedad desde las funciones de docencia, investigación, proyección social y gestión interna.

Como cierre de la Jornada, Vinicio Ayala, egresado de Ingeniería Mecánica, relató su experiencia de intercambio estudiantil, realizada en el ciclo 01 de este año en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), donde desarrolló su proyecto de tesis "Determinación de la trayectoria óptima de un vehículo de alto desempeño". Ayala, quien aprobó el proceso de graduación con una nota superior a 9, invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de intercambio que Ausjal les ofrece.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4ccae49010412presentacionrededuticuca.pdf