IDHUCA denuncia ante CIDH amenazas contra Radio Cadena

Josué Carranza
23/01/2008

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, por las amenazas de muerte recibidas por el propietario y los empleados de Radio Cadena "Mi Gente".

Desde inicios de enero, tanto William Chamagua, mayor accionista de esta radioemisora, como el personal que labora en la misma, han recibido llamadas telefónicas intimidatorias a causa de su labor informativa.

El 20 de enero, dos días antes de llevar el caso ante la CIDH, Chamagua interpuso la denuncia respectiva en la Policía Nacional Civil y en la Fiscalía General de la República, cuyas autoridades se han comprometido a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los sucesos y determinar responsabilidades.

Para el IDHUCA, hechos como este son señales inquietantes que cuestionan el discurso oficial sobre el respeto a la libertad de expresión en el país. El caso puntual de Radio Cadena "Mi Gente" se suma a otros hechos recientes que, de una u otra forma, atentan contra la integridad personal y la labor profesional de periodistas y medios de comunicación. Entre otros sucesos lamentables, se destaca el asesinato, aún impune, de Salvador Sánchez, corresponsal de esa radioemisora y de YSUCA.

La denuncia, así como el proceso iniciado por Chamagua junto al IDHUCA, es acompañada también por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). (Ver comunicado.)

00:00 am
Es evidente que estas cosas se dan debido a que a algunas pocas personas no les conviene que existan medios como este así como toda la ARPAS, o cualquier medio que no manipule la información a su conveniencia. Porque todos los medios radio, tv, y escritos de los que son dueños (ya se sabe cuales son)se han olvidado de algo que se llama ÉTICA PROFESIONAL, porque la labor del periodista es informar con VERACIDAD, y no distorcionar la información con el animo de confundir a la gente o peor aun engañarnos.... Que bueno que ya hay medios como MiGente porque así estamos realmente informados de nuestra realidad
00:00 am
Es notable que estas cosas son producto de la desesperación de algunas pocas personas a las que no les conviene que se sepan, o que la gente este informada acerca de la realidad que vivimos. Es necesario que se investigue a fondo aunque en este país parece imposible hacerlo..¿de cuales libertades habla el presidente y su gente?
00:00 am
Estas noticias no se dan a conocer en nuestro país por algunos medios de comunicación, y si lo hacen, medio informan, no completamente. Pero bueno este país necesita una limpia de muchas cosas pero primero Dios esto acabará.