Idiomas: abrir puertas al desarrollo

Rocío Fuentes
24/01/2010

La primera planta del edificio anexo al de Administración Central lucía repleta. Como cada inicio de año, las fechas de inscripción a los cursos de la Escuela de Idiomas exigían que los alumnos de interciclo compartieran fila con los interesados en aprender inglés, para cancelar su matrícula en la sucursal bancaria del lugar. Stephanie Fernández esperaba paciente su turno. La joven no realiza sus estudios superiores en la Universidad, pero la Escuela de Idiomas le pareció la mejor opción para estudiar otra lengua. "Los horarios son accesibles, no es demasiado caro y conozco personas que han aprendido muy rápido aquí", justifica.

Seguramente, Fernández desconoce que la idea de crear un centro de idiomas fue del P. Ignacio Ellacuría, allá por 1986. En aquel entonces, Ellacuría era el rector de la Universidad y quería ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender otra lengua y, así, formar profesionales mejor capacitados. De ese modo, en enero de 1987, Mélida Porras y Graciela Villamariona, actual directora de la Escuela, iniciaron con el proyecto. "Al principio solo éramos cinco profesores y nada más dábamos clases por la tarde. A medida fue pasando el tiempo, la demanda fue creciendo", recuerda Villamariona.

Y ha crecido de tal manera que hoy en día las aulas no dan abasto para cubrir las solicitudes. Los cursos se imparten de lunes a sábado, mañana, tarde y noche, en programas regular e intensivo. Los sábados por la mañana también se atiende a adultos y adolescentes (a partir de los 13 años de edad).

Villamariona considera que ahora los jóvenes buscan aprender inglés debido a las exigencias del mundo globalizado, sobre todo para manejar el lenguaje de las nuevas tecnologías, que en la mayoría de casos es el anglosajón. Otro aspecto que rescata es la exigencia académica de ciertas carreras universitarias: "Muchas veces, los libros especializados en áreas como la química, física o comunicaciones vienen a El Salvador en inglés".

También hay que tomar en cuenta el mercado laboral. Harold Sánchez, encargado de la Red de Ex Alumnos de la UCA (REDEX), cuenta que muchas de las ofertas de trabajo que recibe y procesa la Red requieren de personas que posean la habilidad de expresarse en un segundo idioma. Para él, hablar otra lengua hoy en día "es una necesidad".

Además de los cursos de inglés, la Escuela de Idiomas ofrece clases de español para extranjeros, de preparación para someterse al TOEFL (Test of English as a Foreign Language, examen que mide la fluidez y conocimientos en el idioma inglés) y, desde el año pasado, cursos de japonés, que se realizan con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, entre sus funciones como dependencia de la Vicerrectoría Académica, la Escuela trabaja de la mano con el Departamento de Ciencias de la Educación en la carrera de Profesorado en Idioma Inglés. Asimismo, apoya constantemente al Ministerio de Educación en la preparación y administración de la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP) a los estudiantes graduados de profesorados.

09/06/2016
que precio tiene la clases de idioma japones
09/06/2016
quisiera saber que precio tiene las clases de japones y su libros
22/05/2016
Quiero saber horarios y cuando comuenzas los nuevos cursos de ingles. Estoy muy interesado.
08/01/2013
Hola, necesito saber el costo el periodo de tiempo que dura el curso de ingles, en si la lo que ustedes ofrecen en cuanto al aprendizaje de dicho idioma. cunado hay que incribirse y adonde. Gracias.-
09/10/2012
quisiera saber los precios del curso y los libros y cuando empiezan
05/07/2012
Yo estoy en nivel 3 en estos momentos y la enseñanza me parece excelente y evaluan muy bien
26/04/2012
Estimados amigos, para obtener información sobre los cursos de inglés que imparte la Escuela de Idiomas, pueden llamar al 2210-6600, ext. 203, 258, 624 o 923; o escribir a gvillamariona@uca.edu.sv. Saludos.
26/04/2012
hola !! m gustaria saber los precios de clases de ingles
15/02/2012
Me gustaria saber los precios de los cursos de ingles y de el curso de preparacion para el TOEFL !!! espero su respuesta estoy muy interesado Gracias!!!!
26/02/2010
deberias aprender a redactar mejor
06/02/2010
Estuve inscrita en la Escuela de Idiomas por más de 1 año, y sí considero que aprendí mucho; creo que los maestros que comparten sus conocimientos son excelentes. Fue una lástima no poder continuar!
03/02/2010
fui alumno de la escuela y me parece muy buena, pero hice dos meses el ciclo uno y volvi ha hacer el siguiente y no me aplazaron porque mi libro de trabajo estaba todavia manchado del ciclo anterior. Esta no es excusa para aplazarlo a uno ya que en el aula era excelente. Nunca entendi como evaluan los maestros por que dicen una cosa y hacen otra
26/01/2010
He sido alumna de la Escuela de Idiomas y estoy muy contenta con los buenos resultados que la calidad académica de esta unidad. ¡felicidades!