II Jornadas de Reflexión Económica P. Ibisate

Nancy Solito
08/05/2012

Del 25 al 27 de abril, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", el Departamento de Economía desarrolló las II Jornadas de Reflexión Económica P. Francisco Javier Ibisate, con el título "Análisis crítico del entorno económico mundial: ciclos y fases históricos del capitalismo".

Andreu Oliva, rector de la UCA, abrió la actividad recordando la labor de Javier Ibisate. "Él supo unir la economía y la humanidad (...), defendió siempre que la economía debía estar al servicio de la gente, y no a la inversa", afirmó. Para Oliva, es esa una tarea necesaria y urgente, por lo que "se debe continuar reflexionando sobre los problemas económicos que se enfrentan, generando un debate en torno a una solución que busque el bienestar de los excluidos".

De igual manera, dieron palabras de apertura Valeska Hesse, representante de la Fundación Friedrich Ebert para El Salvador, Guatemala y Honduras; y Eli Landa, de Oxfam Internacional. Ambas hicieron una introducción sobre los problemas económicos mundiales.

Seguidamente, y como parte del acto inaugural, Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía, explicó que el objetivo de las Jornadas es ser un lugar de encuentro y reflexión acerca de cómo entender y, sobre todo, cómo vivir la economía de una manera diferente a la actual.

Con este propósito, Karen Duke, catedrática del mismo Departamento, habló sobre el "Foro Económico Mundial y el Foro Social Mundial"; Luis Alvarenga, catedrático del Departamento de Filosofía, expuso "Contra la fetichización de la economía: el pensamiento de Francisco Javier Ibisate como teoría crítica de la sociedad"; y William Robinson, catedrático de sociología en la Universidad de California, Estados Unidos, a través de una videoconferencia, indagó sobre "¿El capitalismo en jaque? Crisis estructural y rebelión popular transnacional".

El jueves 26 se debatió sobre "Planteamientos generales acerca de la crisis económica y social". En ese segundo día, participaron como ponentes Cristina Rivera, catedrática del Departamento de Economía, con el tema "De la insolidaridad social a la necesidad de globalizar la solidaridad"; Sergio Cámara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con "Génesis, naturaleza y crisis del capitalismo neoliberal: una perspectiva estructural"; y Raúl Moreno, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), habló de "El agotamiento del neoliberalismo en El Salvador. Una mirada a sus causas estructurales".

Después de un intercambio de preguntas y respuestas entre panelistas y asistentes, se culminó con las ponencias de Marcela Lagarde, quien dio algunas "Claves feministas sobre mujeres y la economía"; y Gérard Duménil, que presentó alternativas de "¿Cómo salir de una crisis estructural?". Asimismo, se proyectó el video del discurso de aceptación del padre Ibisate al Doctorado Honoris Causa en Economía que en 2001 le concedió la UCA.

El viernes 27, las Jornadas arrancaron con la premiación de las mejores tesis de la Licenciatura en Economía de 2009, 2010 y 2011. Lilian Vega y Lidia Salamanca, vicerrectora académica, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos. Cada uno de los grupos expuso su trabajo frente a la audiencia, y posteriormente los graduados y sus asesores recibieron un diploma.

Según decía Javier Ibisate, "el entorno económico mundial hay que verlo desde la conflictividad, desde la inconformidad y desde la búsqueda de alternativas". Recordando sus palabras, y ya avanzada la tarde, se invitó a cuatro ponentes a dar sus respectivas reflexiones con miras "Hacia una economía con énfasis en el ser humano".

José Ramón Catalán, catedrático del Departamento de Filosofía, habló sobre "Friedrich A. von Hayek (1899-1992): de la abstracción hasta la invisibilización, pasando por el orden espontáneo". William Pleitez, representante del PNUD, dirigió su intervención "Hacia una economía con énfasis en el ser humano: la contribución del paradigma del desarrollo humano". Por su parte, César Sánchez, catedrático del Departamento de Economía, abonó a la charla con una reflexión acerca de "La teoría del valor trabajo y los precios en China". Finalmente, Henry Mora, economista, disertó sobre la naturaleza de la actual crisis global y los límites de capitalismo.

Concluidas las ponencias, se abrió el espacio para que los asistentes hicieran sus preguntas y comentarios. Y antes de cerrar los tres días de reflexión, se agradeció públicamente a la Fundación Friedrich Ebert, a ONU Mujeres y a Oxfam Internacional por su colaboración en las Jornadas.