Inauguran Edificio "P. Francisco Suárez, S.J."

Rocío Fuentes
11/01/2008

Hasta antes del 8 de diciembre, el Módulo "A" de Profesores era el lugar adonde acudían los alumnos de la carrera de Ciencias Jurídicas cuando necesitaban realizar alguna consulta o trámite académico. Pero ese día el Departamento correspondiente se trasladó a sus nuevas instalaciones.

El edificio se ha denominado "P. Francisco Suárez, S.J." en homenaje al sacerdote, filósofo, teólogo y jurista que formó parte de la Compañía de Jesús en el siglo XVI. Para Salvador Fonseca, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, la figura de Suárez es la de un gran humanista y pensador de todos los tiempos, que cuenta con planteamientos muy actuales y dignos de ser retomados. "Nosotros lo postulamos porque nos interesaba su planteamiento en Derecho Internacional. [Suárez] tiene una visión muy humana del derecho, muy pacifista e impregnada de justicia", expresó Fonseca.

La primera planta de la construcción está ocupada por las oficinas de los catedráticos del Departamento, quince cubículos donde se atienden las consultas de los alumnos, y una sala de reuniones con aire acondicionado y equipos de proyección, que servirá tanto a profesores como a grupos de estudiantes que la reserven anticipadamente. También se encuentra ahí la Secretaría del Departamento, donde se atienden casos de revisión académica y correcciones.

La segunda planta todavía está desocupada, pero se pretende habilitar en ella oficinas para profesores invitados y de postgrado. En la tercera planta se encuentran cubículos de profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Con la finalidad de convertir al nuevo edificio en un ambiente de trabajo confortable para los empleados, y que permita a los estudiantes obtener un servicio rápido y eficiente, se diseñaron espacios dinámicos, abiertos y ventilados que evitan el problema del hacinamiento y la incomodidad ambiental.