Inauguran VI Convención de Salvadoreños en el Mundo

1
Margarita Moreno
25/11/2008

Ante la presencia de cientos de invitados, el 25 de noviembre se inauguró en el Auditorio "Ignacio Ellacuría" la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo. El evento, que se realiza con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), tiene como propósito analizar los aportes y contribuciones de la comunidad migrante al país. 

En la inauguración, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, destacó el trabajo y espíritu de nuestros compatriotas migrantes: "Lo que nos enorgullece de los salvadoreños que viven en el exterior es que (...) vuelven con la frente en alto". Si bien es cierto que debieron abandonar el país por las inequidades y problemáticas propias de una nación en vías de desarrollo, "no guardan un resentimiento hacia el país, sino que (...) retornan siempre con generosidad", comentó. Y animó a "aproximar más ese capital humano a El Salvador", pues este "es siempre más importante que el capital monetario". 

Luego, Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo, habló de la labor y el crecimiento de la organización, haciendo énfasis en su expansión mediante la apertura de varias oficinas en diversas ciudades estadounidenses y europeas. En su intervención, Rivera agradeció el apoyo brindado por la UCA y resaltó el compromiso y labor social de la Universidad.

La actividad también contó con la presencia de Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán; Gloria Hernández, presidenta del Comité Consultivo de Mujeres; Ted Losa, representante de Jim Graham, concejal de la ciudad de Washington D. C.; y Walter Tejada, líder comunitario en Arlington County Board, Virginia. 

Durante la Convención, los compatriotas abordarán temas relacionados con iniciativas de ley para la protección de los derechos de los migrantes, la integración social de la diáspora, el voto en el exterior y los derechos políticos de los que residen fuera del país, entre otros.

Lo más visitado
0