Ingeniería aplicada para una vivienda popular sismorresistente

Margarita Moreno
20/10/2008

Este año, el Ministerio de Educación (Mined) creó el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES), un programa del Gobierno salvadoreño diseñado para financiar proyectos científicos y tecnológicos ejecutados por universidades.

La UCA participó en la primera convocatoria del Mined con el proyecto "Investigación del comportamiento sismorresistente de la mampostería de bloque concreto con refuerzo integral de alta resistencia, con aplicación a la vivienda de interés social", que fue seleccionado y aprobado con un monto de $49,257.00.

Como su nombre lo indica, en este proyecto se investigará el aguante estructural ante movimientos telúricos de viviendas populares construidas mediante bloques de concreto y acero de alta resistencia; la experimentación se realizará con modelos a escala real en el Laboratorio de Estructuras Grandes de la Universidad, a fin de generar técnicas de construcción novedosas, seguras e idóneas para un país de alta actividad sísmica, como el nuestro.

De esta manera, la UCA seguirá desarrollando la línea de investigación abierta en 2003, cuando, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, arrancó el proyecto "Mejoramiento de tecnología para la construcción y difusión de vivienda popular sismorresistente".

El convenio mediante el cual se formalizó la alianza con el Mined para la realización del estudio fue firmado, en septiembre, por el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, y Darlyn Meza, ministra de Educación.