Intercambio de experiencias y conocimientos tecnológicos

Rocío Fuentes
12/10/2010

"Para mí fue una gran sorpresa saber que había sido elegido, me siento emocionado. Creo que es muy importante que se abran estos espacios para potencializar y reconocer nuestro trabajo como estudiantes", afirmó José Daniel Zárate, quien cursa la Licenciatura en Ciencias de la Computación, luego de recibir un reconocimiento como estudiante destacado de la UCA por parte de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (Asproc).

La Asociación premió a un estudiante de último año de computación de las instituciones de educación superior que cuentan con la carrera, como parte de las actividades programadas en el III Congreso de Informática (Coninfo 2010). El encuentro fue organizado para conmemorar el 5 de octubre, declarado desde 2003 por la Asamblea Legislativa como el Día del Profesional de Informática.

Para Guillermo Cortés, coordinador de la Licenciatura, estas acciones motivan e incentivan al estudiantado a dedicarse con esmero a finalizar sus estudios académicos, y "eso es lo que el país necesita, pues las universidades formamos la fuerza laboral en este país y lo que se requiere en este momento es gente emprendedora e investigadora".

Esa fue una de las razones por las que la UCA apoyó el Congreso cediendo las instalaciones del ICAS para realizar la segunda jornada de esta reunión, el 6 de octubre. Un día antes, el escenario fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Según Manuel de Jesús Velasco, presidente de Asproc, el Congreso busca, además de reconocer el trabajo de los informáticos salvadoreños, la difusión de información actualizada dentro de un espacio que reúna a empresas proveedoras de servicios, productoras de tecnología y consumidores.

Este año, la principal temática abordada fue la computación aplicada a la telefonía móvil,  "porque en la actualidad resulta estratégico conocer las ventajas y desventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, sobre todo ahora que este tipo de dispositivos están invadiendo el mercado", explica Velasco. Otra parte de las conferencias estuvo orientada a diversos aspectos de la Web 2.0 y los programas de libre acceso.

"Software libre en sistemas de información en salud en El Salvador: un hecho creciente" fue una de las ponencias dictadas en el Congreso. En ella, Carlos Juan Martín, director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Salud, habló sobre la pertinencia del modelo de desarrollo del software libre para coadyuvar a la disminución de las inequidades sanitarias. En otra presentación, Juan Valiente, de Technology Box, hizo una breve descripción de algunas herramientas de la Web 2.0 útiles para la educación. Además, desde la Universidad del Valle de Guatemala, se transmitió por videoconferencia el foro "Impacto de las tecnologías de redes para eliminar las distancias. Comentando casos prácticos", en el que participaron Luis Vettorazzi, Luis Furlan y Ernesto Pallais.

Entre las organizaciones que dieron soporte al evento, además de Asproc y la UCA, están la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (Raíces), la Universidad Don Bosco, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Capitán General Gerardo Barrios y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade.