Intercambio entre universidades hermanas

Rocío Fuentes
12/04/2010

Año con año, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Centroamericana de Managua convergen para discutir y trabajar temáticas comunes que beneficien a las comunidades universitarias de la región.

En 2010, la UCA fue la sede de la Octava Reunión de Universidades Jesuitas de Centroamérica, en la que rectores, vicerrectores, decanos, secretarios generales y directores de unidades compartieron las experiencias de trabajo y los resultados obtenidos durante el año pasado. La actividad se llevó a cabo el 18 y 19 de marzo, en el edificio del ICAS.

Esta vez fueron tres los objetivos del encuentro. Uno, examinar el pensamiento de la Compañía de Jesús sobre el papel de las universidades. Dos, revisar el documento Proyecto apostólico 2001-2010, que recopila todas las acciones que realizaron en dicho período las obras adscritas a la Compañía de Jesús en la región; para ello, estuvo presente el P. Jesús Manuel Sariego, provincial de la Compañía en Centroamérica. Y tres, definir las actividades y estrategias a implementar en los próximos años.

Así, luego de las discusiones del día y medio de trabajo, se acordaron cuatro puntos importantes a enfatizar en el quehacer educativo y social de las universidades. En primer lugar, se recalcó el compromiso con una sociedad justa, equitativa e incluyente. Como segundo aspecto, se hizo referencia a lo esencial que es apostar por una juventud solidaria, comprometida y con profundos valores éticos. En tercera instancia, y ante la violencia que enfrentan los tres países hermanos, se determinó que, como universidades cristianas, era necesario promover una cultura de paz, diálogo y reconciliación basada en el Evangelio. Y, por último, se planteó la posibilidad de promover puntos de convergencia entre hombres y mujeres de fe.

Para René Zelaya, secretario general de la UCA, estas reuniones periódicas ayudan a conocer e intercambiar información y experiencias exitosas entre universidades. Por ejemplo, producto de estos encuentros es la visita que los miembros de la Universidad Rafael Landívar hicieron a la Clínica Empresarial UCA-ISSS para conocer el funcionamiento de la unidad y retomar diversos aspectos en Guatemala. "Entre universidades nos trasladamos las cosas buenas, y eso nos permite avanzar más", razona Zelaya.