Iudop presenta encuesta

Margarita Moreno
11/01/2018

El 9 de enero, en conferencia de prensa, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) presentó los resultados de su más reciente encuesta: “Evaluación del país a finales de 2017 y perspectivas electorales para 2018”.

Los datos que arroja el sondeo, realizado entre el 18 y 28 de noviembre del año pasado, muestran que se mantiene una percepción desfavorable sobre la situación del país: solo el 7.6% de los consultados indicó que El Salvador está mejor que hace un año, mientras que el 48.7% aseguró que está peor y para el 43.7% está igual.

Cuestionados sobre las causas de dicha situación, el 73.3% de los ciudadanos señaló los problemas vinculados a la seguridad pública, como la violencia, la delincuencia y la inseguridad. En contraste, aspectos relacionados al ámbito económico (pobreza, desempleo, costo de la vida, etc.) fueron mencionados por el 20.4%.

Respecto a la gestión del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en 2017, la población le otorgó una nota promedio de 4.57 (en una escala de 0 al 10), la más baja registrada en las mediciones realizadas por el Iudop durante la gestión de la actual administración.

Para un 67.1%, el mandatario está gobernando mal al país, el 16.4% cree que lo está haciendo bien, el 15.3% aseguró que no lo hace bien ni mal y el 1.2% no opinó al respecto.

En la encuesta también se indagó sobre la confianza de los ciudadanos en diversas instituciones del ámbito político y social. Las instancias que gozan de mayor confianza al cierre de 2017, ubicándose en los primeros tres lugares, son las Iglesias católica (32.2%) y evangélica (30.6%), y la Fuerza Armada (21.9%). Mientras que en las tres últimas casillas se encuentran el Tribunal Supremo Electoral (4.9%), la Asamblea Legislativa (3.7%) y los partidos políticos (3%).

Sobre el proceso electoral de marzo, solamente el 40.1% de la población se muestra muy o algo interesado en asistir a votar, mientras que el 59.9% dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas. Así, el interés en ejercer el sufragio muestra un importante declive (más de 16 puntos) respecto a lo registrado en los sondeos anteriores.

Otros datos destacados en la cuestión son la poca o nula confianza en el proceso electoral (indicada por el 75% de los consultados), el desconocimiento de los candidatos a la Asamblea Legislativa (75.6%) y a las alcaldías (50.2%).

Por otro lado, también se consultó sobre la intención de voto para los comicios de marzo de este año:

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, destacó que los datos muestran una “opinión crítica generalizada” de la población sobre la situación del país. Y sobre las perspectivas electorales de los ciudadanos, alertó del “peligro de que el voto duro decida la elección”, pues es un sector que apoya a los candidatos de su partido político con independencia de las capacidades y aptitudes de estos.