Jornada Mundial de la Paz 2009

3
Margarita Moreno
26/01/2009

El 26 de enero, en el auditorio del ICAS, el Arzobispado de San Salvador, con el apoyo de Rectoría, celebró una conferencia para analizar el mensaje enviado por el papa Benedicto XVI, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2009: "Combatir la pobreza, construir la paz".

Para abordar el tema de la pobreza y su impacto negativo en la construcción de la paz se contó con la presencia de Mons. Luigi Pezzuto, nuncio apostólico, y Julia Evelin Martínez, catedrática del Departamento de Economía.

Mons. Pezzuto desglosó los puntos principales del mensaje de Benedicto XVI y resaltó las que desde el punto de vista eclesial son las principales causas de la pobreza. Entre estas destaca el crecimiento demográfico, que, de acuerdo a Mons. Pezzuto, debe controlarse mediante una lógica acorde a los principios de la Iglesia, pues "la principal riqueza de cada nación es el material humano". Otro factor generador de pobreza lo constituye la propagación del sida, la cual, según el embajador del Vaticano en nuestro país, debe ser combatida desde una perspectiva moral, "promoviendo una educación sexual que responda a la dignidad de la persona humana". Erradicar este tipo de padecimientos no solo mejoraría la vida de las personas, sino también la dinámica productiva de las naciones.

Mons. Pezzuto también explicó que la magnitud del gasto militar, la crisis alimentaria y el aumento de la brecha entre ricos y pobres son otras de las causas que generan más pobreza, y que por consiguiente perjudican la construcción de una paz verdadera.

Ante este panorama, la Iglesia propone soluciones para contrarrestar no solo la pobreza material, sino también la "pobreza moral", que suele encontrarse en las "personas desorientadas interiormente". Irónicamente, este estado de "subdesarrollo moral" es característico de los contextos desarrollados. Por ello, la lucha contra la pobreza, desde el punto de vista cristiano, radica en el "amor preferencial por los pobres", que implica una "globalización de la generosidad", dijo Mons. Pezzuto.

Después de la intervención del Nuncio, Evelin Martínez explicó, desde el punto de vista económico, las implicaciones de la pobreza y las enormes desigualdades que esta provoca en las sociedades.

Asimismo, presentó el modelo de la "economía solidaria" como una alternativa para erradicar la pobreza.

La Jornada Mundial de la Paz es una tradición instaurada por iniciativa del papa Pablo VI en 1968, y es celebrada el 1 de enero de cada año.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4980835812affjornadamundialdelapaz2009iicas(1).pdf
Lo más visitado
0