Jóvenes emprendedores

Carlos Pérez
26/06/2009

Desde las cinco de la tarde, alumnos de la materia Gerencia de Marcas de la Licenciatura en Mercadeo comenzaron a instalar sus puestos de venta con el objeto de promocionar y vender los productos que venían preparando desde meses atrás. La Feria de Marcas de este año, organizada por el catedrático Francisco Mejía, se llevó a cabo el 23 de junio en la Plaza de los Estudiantes por la Paz. A pesar de ser la primera vez que se desarrolla con una sola sección de la asignatura, la actividad fue calificada como exitosa por los participantes y el organizador.

Según Mejía, el objetivo del proyecto era "despertar el ingenio de los alumnos para que crearan y promocionaran un producto completamente nuevo". Y las ganancias obtenidas de las ventas se constituyen en una retribución para cada grupo por todo el dinero y esfuerzo invertido en la actividad.

Fueron doce grupos en total los que participaron en la Feria. Muchas personas, atraídas por la música y el colorido de los afiches, visitaron las ventas para comprar alguno de los novedosos productos, entre ellos pasteles de mango, postres de coco o galletas y batidos.

"Nuestro grupo creó un mousse de coco, y para promocionarlo hemos hecho un banner, un comercial en video y tratamos de llamar a la gente por medio de altoparlantes", dijo María José Chacón, una de las estudiantes que participó en la actividad. "Ha sido una experiencia muy grande, porque a pesar de que solo está participando una sección de la materia, ha habido propuestas muy buenas", aseguró Alfredo Merlos, otro de los jóvenes que formó parte de la Feria.

Los estudiantes dijeron haber aprendido algo nuevo durante el desarrollo del trabajo: "Me he dado cuenta de que esta es una materia que me puede servir mucho para integrarme al quehacer empresarial", confesó Merlos.

Por su parte, Francisco Mejía anima a otros catedráticos a que experimenten diferentes dinámicas en sus clases, a fin de ejercitar a los estudiantes en actividades más cercanas al mercado laboral real. "Por medio de este tipo de proyectos, los alumnos asimilan de una manera distinta los conocimientos. Es una pedagogía diferente que deberían adoptar otros colegas y que yo personalmente recomiendo, porque los resultados son excelentes", concluyó.