La seguridad en la administración Funes

7
Margarita Moreno
23/06/2014

Jeannette Aguilar, directora del Iudop, y Juan Carlos Cárcamo, miembro de la Alianza Evangélica, participaron en la última de una serie de Cátedras de Realidad Nacional enfocadas a evaluar la gestión del Gobierno de Mauricio Funes. En esta ocasión, el análisis se centró en el tema de la violencia y la seguridad.

De acuerdo a Aguilar, la pasada administración mantuvo una “pugna entre la visión de la seguridad civil versus la militar”. Durante este “período bipolar”, explicó Aguilar, quedó al margen el plan elaborado en materia de seguridad: buen parte de las estrategias y proyectos trazados al inicio del quinquenio de Funes nunca se llevaron a la práctica. Poco a poco, fue adquiriendo protagonismo la Fuerza Armada, a través de la figura del general Munguía Payés.

En esa etapa, “se revitalizó el militarismo”, se detuvo la depuración interna de la Policía Nacional Civil y surgieron las pandillas como principal amenaza pública. Así, “la tregua” y la consecuente drástica reducción de homicidios pasaron a ser el tema principal en materia de seguridad.

Para Cárcamo, “la tregua se utilizó como salvataje ante la falta de una estrategia de seguridad”. Asimismo, explicó que mientras no se quiera discutir lo estructural del fenómeno de la violencia, este no se podrá resolver.

El principal desafío en materia de seguridad, de acuerdo a los dos expertos, es lograr construir un proceso serio y sostenido, y entender que la inseguridad y la violencia son problemas del Estado, no solo del Gobierno.

En la Cátedra, realizada el 20 de junio, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se contó con la moderación de Henry Campos, exviceministro de Seguridad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
Lo más visitado
0