La UCA desarrolla II Jornada Ausjal

Nancy Solito
23/09/2011

"El trabajo en red nos permite hacer cosas que solos no podríamos", razonó Andreu Oliva, rector de la UCA, durante su discurso de inauguración de la II Jornada Ausjal, un evento que por segundo año consecutivo se organiza para dar a conocer el trabajo de esta casa de estudios en el marco de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Oliva hizo hincapié en lo importante que es para las universidades jesuitas trabajar en conjunto y fortalecer los vínculos académicos, de investigación y de proyección social. Asimismo, explicó que la Asociación "busca responder a los grandes retos que tiene Latinoamérica y hacer un aporte de calidad, de mayor impacto, y que realmente ayude tanto a la integración de la región como a la solución de sus principales problemas".

Tras el saludo inicial, llegó el turno de Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social y representante de la UCA en la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de Ausjal. La Red, creada en 2007, está animada por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los desafíos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

En su ponencia, Serrano presentó el informe de autoevaluación de la RSU y explicó cómo se está trabajando para su fortalecimiento. En este sentido, dio a conocer que entre las conclusiones a las que se ha llegado están fortalecer y priorizar el desempeño de los profesores conforme al ideario de las universidades jesuitas; diseñar una agenda priorizada de investigación que aporte al desarrollo; y crear mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones de responsabilidad social universitaria.

Posteriormente, a través de una videoconferencia desde la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Susana Di Trolio, secretaria general del consorcio de universidades, presentó el Plan Estratégico 2011-2017 de Ausjal. El primer plan data de 2001; más tarde, se revisó en 2005 y se extendió hasta 2010. Para este nuevo documento, se hizo una revisión de todo el trabajo hecho en la última década, con el objetivo de identificar fortalezas, debilidades y retos que tienen todas las universidades asociadas. En la primera parte se presenta la misión estratégica de la Asociación; y en la segunda, se detalla la matriz de su plan operativo.

Según explicó Di Trolio, esta actualización "es una guía inspirada en un concepto dinámico y flexible, el cual permitirá ir tomando decisiones a lo largo del camino, pero también ir haciendo los ajustes necesarios en función de los cambios". Al final de su presentación, hubo oportunidad para que los asistentes a la Jornada plantearan sus inquietudes y preguntas.

Por su parte, Mauricio Trejo Alemán, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, presentó el curso virtual que Ausjal ofrece a docentes universitarios interesados en conocer los fundamentos pedagógicos para la aplicación de las TIC en la educación. Y Maritza de Hernández, subdirectora del IDHUCA, dio a conocer el desarrollo del Diplomado en Gerencia Social Ignaciana, que es ofrecido a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús por la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL). El diplomado pretende mejorar las prácticas de gestión al interior de las instituciones, fortaleciendo la posición ética y reflexiva con base en los principios ignacianos.

Para concluir la jornada, Lidia Salamanca, vicerrectora académica, y Willian Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), relataron algunas experiencias de participación en investigaciones conjuntas con otras universidades miembros de Ausjal.

El encuentro tuvo la presencia de personal de la UCA y se llevó a cabo el sábado 17 de septiembre en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.".

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4e7c9d37789041presentacionrsu.pdf
ico 4e7c9e2f97ed02formacionenreddedocentesuniversitariosentic.pdf
ico 4e7c9e8e689413diplomadogsi.pdf