Libro mío, libro tuyo, libro de todos

2007. 24 de octubre. Miércoles. 10:13 a.m. Un grupo de aproximadamente 25 estudiantes que estudian Comunicación Social en la UCA deja libros por la zona del Salvador del Mundo. Los colocan en alguna banca cercana, en casetas telefónicas, comedores aledaños, una iglesia, o los han dejado en el bus en el que se transportaban... Horas antes, un número similar de estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) ha hecho lo propio en los parques Madre Selva y Antiguo Cuscatlán; también se han acercado a las instalaciones de la UCA y han dejado dentro y fuera del campus varios libros "abandonados". Más tarde, estudiantes de la Mónica Herrera harán lo mismo.

Todos y cada uno de ellos han elegido un libro que tenían guardado en su casa, empolvándose, incluso arruinándose. El texto por el que han optado era uno de sus favoritos y han tomado la decisión de regalárselo a alguien más. Así, han colocado sobre la portada del libro un papel con llamativos colores en el que puede leerse lo siguiente: "Este es un libro libre, si lo encuentras es tuyo. Espero que disfrutes su lectura. Cuando termines, haz lo mismo y déjalo libre para que alguien más pueda leerlo. Si quieres, puedes contactarme en (escribe su correo electrónico). Recuerda: libro mío, libro tuyo, libro de todos. Libro libre". Así se llevó a cabo la Primera Liberación de Libros en El Salvador el año pasado.

El Movimiento Libro Libre es mundial y tiene ya algunos años. En América, países como México, Argentina y Brasil lo vienen realizando con éxito año tras año. La información completa sobre la iniciativa puede leerse en la página oficial del movimiento: bookcrossing.com.

Este año, estudiantes y personal de distintas universidades e instituciones se han sumado a la iniciativa. Gracias a ese esfuerzo, este viernes 24 de octubre se hará la Segunda Liberación de Libros en El Salvador. Cualquier persona puede participar; la tarea es simple: tome un libro de su casa que esté en buen estado y libérelo en algún lugar público sin esperar nada a cambio. La satisfacción se encuentra en compartir con alguien más la dicha por la lectura. Y es que al leer abrimos nuestra mente a nuevos conocimientos y nos volvemos seres pensantes, críticos, personas que podemos hacer la diferencia en nuestra sociedad.

Si desea obtener mayor información sobre la iniciativa, puede escribir a velasco.manuel@yahoo.com o llamar al 7880-7509.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4900a7772ad8acunaradiofonica.mp3