Los Acuerdos de Paz desde los ciudadanos

Margarita Moreno
23/01/2012

A finales de los ochenta, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, conducido por Ignacio Martín-Baró, reveló los resultados de una encuesta que demostraba el fuerte apoyo popular al diálogo y a la solución negociada de la guerra.

A dos décadas de la firma de los Acuerdos de Paz, aquellas expectativas generadas por el pacto conseguido en Chapultepec se desgastaron por el paso de los años. Por esto, con el propósito de conocer las opiniones ciudadanas sobre la situación del país luego de la firma de la paz, el IUDOP realizó el sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el cumplimiento de los Acuerdos de Paz".

Los resultados del estudio fueron presentados el 18 de enero en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Sala del Consejo Universitario. La encuesta muestra que el 42.9% de los consultados piensa que los Acuerdos de Paz se cumplieron poco, el 28% opina que mucho, mientras que el 19.2% opina que no se cumplieron en absoluto.

Al consultar a la población sobre cómo está el país luego de la firma de la paz, las opiniones se muestran divididas: 35.9% cree que el país está peor que antes, mientras que el 34.8% considera que está mejor. El resto, 26.1%, opina que el país está igual que durante el conflicto armado.

Es importante destacar que el 40% de los que consideran que el país está mejor señalan el fin de la guerra como causa de ello; otros resaltan que la mejora radica en que hoy hay más libertades y respeto a los derechos humanos. Por otro lado, los que creen que el país está igual o peor que durante la guerra sostienen que se debe al aumento de la delincuencia y la violencia (68.4%).

En la encuesta también se evaluaron los temas de pobreza, seguridad y aplicación de la justicia luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Con respecto a la pobreza, el 71.2% indicó que se ha reducido poco o nada, frente a un 28.8% que considera que algo o mucho. Sobre la seguridad, el 68.2% opina que se ha mejorado poco o nada, y el 31.8% cree que algo o mucho.

Sobre la aplicación de la justicia, un 68.1% considera que se han dado avances importes y el 31.9% cree que las mejoras han sido pocas o ninguna. En esta línea, también se consultó la opinión de los ciudadanos sobre la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto. Al respecto, el 73.1% manifestó estar a favor de que estos hechos se investiguen, frente a un 26.9% que está en desacuerdo.

Luego de la presentación de los resultados, que estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, explicó que en el análisis de los datos obtenidos en el sondeo se pueden destacar cinco mensajes fundamentales: la necesidad de hacerle frente a los "problemas históricos": pobreza, violencia e injusticia social; entender que los resultados de la encuesta son una "luz para seguir profundizando el proceso de democratización del país"; la opinión de los ciudadanos refleja que luego de la firma de los Acuerdos de Paz no se ha trabajado por la reunificación del país ni en pro de la justicia; la importancia de la voluntad para resolver los conflictos por la vía del diálogo; y la urgencia de un nuevo pacto social que tenga como centro al pueblo salvadoreño y sus necesidades.

El sondeo se llevó a cabo entre el 20 y el 26 de noviembre, con una muestra nacional de 1,263 personas adultas y un error muestral de ± 2.8%.