Los salvadoreños ante la elección presidencial

Margarita Moreno
25/02/2009

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) presentó, el 26 de febrero en la Sala del Consejo Universitario, los resultados de su última encuesta: "Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones presidenciales de 2009". El sondeo, cuyo margen de error es de +/− 1.95%, se llevó a cabo entre el 1 y el 15 de febrero con una muestra nacional de 2,251 personas, representativas de la población mayor de 18 años que vive en el país.

La encuesta incluyó una serie de preguntas para explorar algunas valoraciones que tiene la población sobre la imagen de los partidos políticos en contienda. Así, en el caso de Arena, el 45.6% opina que la imagen del partido sigue igual; el 36.3%, que ha empeorado; y sólo el 18.1% cree que ha mejorado. En cuanto al FMLN, el 45.1% considera que su imagen ha mejorado; el 40.8%, que se mantiene igual; y el 14.1%, que ha empeorado.

En lo que concierne a la preferencia en intención de voto, el 49.3% de los encuestados se decanta por el FMLN y el 31.7%, por Arena. Con respecto a la idoneidad de los candidatos a la presidencia, los datos muestran que un poco más de la mitad de la población consultada (56.2%) considera a Mauricio Funes como el mejor candidato, mientras que el 32.4% se inclina por Rodrigo Ávila.

A pesar de la ventaja que obtiene el partido de izquierda sobre Arena, es importante señalar que, del total de encuestados, el 24.2% dijo que podría cambiar su voto, frente al 71.2% que aseguró que su opción de voto es definitiva. Esto significa que existe un buen segmento de la población que al votar podría modificar los resultados, inclinando la balanza hacia cualquiera de los dos partidos en contienda.

Aún más, de acuerdo a Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, el sector de la población que se muestra indeciso, o que optó por no responder a la pregunta sobre su intención de voto, concuerda con las características sociodemográficas del votante que suele inclinarse por Arena: personas con baja escolaridad, residentes en la zona rural, de escasos recursos y del sexo femenino.

Por su parte, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, explicó que "la intención de voto no es el resultado más importante de la encuesta", sino que hay que prestar atención a temas como la polarización que existe en la sociedad, la desconfianza de los salvadoreños hacia el proceso electoral (38.5% tiene poca confianza; 20.2%, alguna; y 11.8%, ninguna) y los problemas de gobernabilidad que tendrá que enfrentar cualquiera de los candidatos que gane la elección. En este sentido, el P. Tojeira enfatizó en la necesidad de que desde ya los partidos políticos comiencen a trabajar por llegar a acuerdos nacionales.