Los salvadoreños opinan sobre el nuevo Gobierno

Margarita Moreno
06/09/2009

A poco más de tres meses de haber tomado posesión, el presidente Funes recibe de los ciudadanos una calificación de 7.16, de acuerdo al sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan los cien días de gobierno de Mauricio Funes", elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

Los resultados de la encuesta, presentados el 7 de septiembre en la Sala del Consejo Universitario, revelan que el 68.4% de los ciudadanos considera que Mauricio Funes está gobernando bien al país; 14.3%, que ni bien ni mal; 11.3%, que lo está haciendo mal; y 6%, que aún es muy temprano para evaluar.

En la misma línea, el 56% de los encuestados asegura que ha notado cambios positivos en el país, frente a un 44% que considera que no los ha habido. Al respecto, en la encuesta se indagó sobre los cambios negativos que se han dado con la llegada de Funes al Ejecutivo: 68.4% declaró que no hay cambios negativos, mientras 31.6% opinó lo contrario.

A pesar del predominio de los juicios favorables hacia el Gobierno actual, buena parte de la ciudadanía dice aún no experimentar beneficios de manera tangible. Así, seis de cada diez consultados aseguran que se han beneficiado poco o nada con las políticas impulsadas por la gestión de Funes, mientras que cuatro de cada diez opinó sentirse algo o muy beneficiado.

Ante la pregunta sobre los logros alcanzados por la nueva administración, el 33.5% no pudo identificar alguno. Sin embargo, medidas como la eliminación de cuotas hospitalarias (12.1%) y los programas "Comunidades solidarias" (10.1%) y "Casa para todos" (8.5%) fueron los aciertos más señalados por los encuestados.

Con respecto a los fracasos, el 53.1% de los encuestados aseguró que no hay ninguno, aunque un 19.6% afirmó que la administración Funes debe mejorar en el combate a la delincuencia y un 3.6%, en la solución del desempleo.

El IUDOP también consultó a los ciudadanos sobre la imagen del Presidente: seis de cada diez dijeron que ésta había mejorado; tres de cada diez, que sigue igual; y uno de cada diez, que ha empeorado desde su llegada al Ejecutivo. Asimismo, el 61.8% de la población considera que Mauricio Funes tiene el control de las decisiones gubernamentales, frente a un 30.6% que indicó que está siendo manipulado por otros sectores y un 7.5% que dice no saber al respecto.

Los resultados del sondeo fueron presentados por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, y el P. José María Tojeira, rector de la Universidad. A juicio de este último, la encuesta revela que el "tema del cambio sigue pesando como trasfondo en la opinión positiva de la gente (hacia el actual Gobierno)". En este sentido, "que Mauricio Funes haya llegado al poder y que no se haya cumplido ninguna de las profecías catastróficas que se anunciaban han hecho que el deseo de cambio sea más fuerte y más confiable".

Para el P. Tojeira, la "posición sólida" que tiene actualmente el Presidente permite que su gestión sea percibida como un "gobierno estable", pero, simultáneamente, se encuentra en "una posición todavía muy construida sobre expectativas".

La encuesta, cuyo margen de error es de +/− 2.8%, se realizó del 16 al 23 de agosto con una muestra de 1,260 personas. El informe completo del sondeo puede ser consultado en http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2009/informe121.pdf.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4aa5a5222643d100diasfunes.pdf