Luces, cámaras... historia

Carlos Pérez
16/07/2009

En el marco de Producción Audiovisual, asignatura de la Licenciatura en Comunicación Social, un grupo de estudiantes está rodando la película Casas de cristal, cuya base histórica es el pasado conflicto armado del país; en específico, la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989 y el asesinato de los padres jesuitas.

Las grabaciones iniciaron el lunes 13 de julio, y se espera que el trabajo esté listo el 24 del mismo mes. Ferran Caum, catedrático de la materia, destaca el talento y la creatividad puestos por los alumnos en la realización de la obra audiovisual: "Están muy entusiasmados con el proyecto y lo contagian a uno de ánimos para seguir trabajando".

Según explicó el docente, este es el tercer año consecutivo en que desarrolla este tipo de actividad pedagógica. "A partir del cambio en el pensum en el año 2006 fue que se me pidió condensar todo lo que sabía en materia audiovisual y darlo en un curso único; y la mejor forma de hacerlo fue a través de este proyecto".

Sin embargo, el de este año tiene un enfoque distinto al de proyectos anteriores, porque Caum ha querido hacer, mediante el tema de la película, un homenaje a los mártires de la Universidad. Para ello, cada grupo de trabajo tuvo que investigar por su cuenta cómo vivieron su familia o amigos la ofensiva de 1989. "Todos los acontecimientos que aparecen en el corto son verídicos; son experiencias personales de personas reales", aseveró.

Una vez se concluya el proceso de rodaje y edición, la película será vista por todos los alumnos de la materia y en consenso evaluarán qué tipo de arreglos adicionales harán para presentarla en honor a los mártires jesuitas.