Luces, cámaras, oportunidades...

Rocío Fuentes
02/09/2008

Actores, productores, guionistas e historias contadas a través de la pantalla se convirtieron en los protagonistas del Ícaro El Salvador 2008, evento en el que se seleccionaron las producciones audiovisuales que representarán a nuestro país en el XI Festival Ícaro, que se realizará en noviembre en Guatemala.

La inauguración del Ícaro El Salvador 2008, organizado por Casa Comal, Arte y Cultura, de Guatemala, y Audiovisuales UCA (AUCA), se llevó a cabo en la Universidad, el 27 de agosto en el auditorio del Edificio de Aulas "D".

El acto fue presidido por Carlos Corado, jefe de AUCA; Rafael Rosal, representante del comité organizador del Festival Ícaro a nivel regional; y Silvia Elena Regalado, representante de la Alcaldía de San Salvador. Luego de las palabras de presentación, se proyectaron tres producciones salvadoreñas: la animación Cuentos de Cipotes, el cortometraje Ever Amado y el documental Xochiquetzal.

Para muchos productores y cineastas nacionales, la importancia de este certamen radica en que sirve como plataforma para darse a conocer en el ámbito audiovisual y, por consiguiente, promover el cine de la región a nivel internacional.

Y es que el Festival Ícaro es una de las muestras de cine y video más prestigiosa de Centroamérica. De acuerdo a Reina Mena, encargada de Prensa del Festival, el Ícaro, que nació hace diez años, promueve la producción audiovisual en los países de la zona e impulsa una industria regional integrada, que permite el intercambio de conocimientos, experiencias y contactos.

En El Salvador, 41 obras se inscribieron para participar en las categorías de documental, reportaje, experimental, video clip, animación, cortometraje y largometraje de ficción. De entre todas ellas, un jurado conformado por Angie Hernández, André Guttfreund y Diana Vargas, exponentes del séptimo arte, seleccionó las trece que nos representarán en Guatemala.

Las piezas seleccionadas fueron proyectadas al público el 30 de agosto en Cinépolis; mientras que, del 27 al 29 de agosto, se exhibió una muestra itinerante, en la cual se presentaron los trabajos ganadores y nominados del Festival Ícaro del año pasado. Entre estas producciones se encuentra el programa Miradas, de AUCA, que obtuvo el premio a mejor programa de televisión.

En el marco del Ícaro El Salvador 2008, también se impartió el Taller de Documental Creativo, en el que cincuenta salvadoreños fueron capacitados por el director español Chema Rodríguez.