Más allá de los estudios de grado

Margarita Moreno
20/01/2009

Más de 1,500 profesionales cursan en la UCA una maestría o un diplomado para especializarse en alguna rama relacionada con sus trabajos o con sus profesiones. Poco a poco, y en especial en los últimos dos años, la Universidad ha logrado fortalecer y diversificar su oferta educativa para profesionales. Con ello, de acuerdo a Lidia Salamanca, decana de la Facultad de Postgrados, se está satisfaciendo una "demanda importante de especialización" en diversas áreas del conocimiento.

Del total de estudiantes de postgrado, 700 están cursando alguna de las doce maestrías que se imparten en la Universidad: Ciencia Política, Comunicación, Derecho de Empresa, Derecho Penal Constitucional, Desarrollo Local, Dirección de Empresas, Filosofía Iberoamericana, Finanzas, Gestión del Medio Ambiente, Política y Evaluación Educativa, Psicología Comunitaria, y Salud Pública.

Además, la UCA ofrece el Doctorado en Filosofía Iberoamericana, programa que ha adquirido mucho prestigio a nivel regional y que ha sido cursado por filósofos de Brasil, Portugal, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Con la modalidad de los diplomados, hasta la fecha 900 personas han logrado especializarse en algunos temas vinculados con su ejercicio laboral. Como explica Salamanca, es un tipo de formación que "está teniendo mucha demanda", pues a diferencia de una maestría, un diplomado se cursa en menos tiempo y con una menor inversión económica.

La Universidad desarrolla cerca de 29 diplomados cada año. Algunos son impartidos por catedráticos de los departamentos o personal de las unidades de proyección social. Ese es el caso, por ejemplo, de los diplomados que el año pasado realizó el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA): Prevención de Violencia, Estrategias Metodológicas para la Convivencia Escolar, y Liderazgo y Diversidad (este último, a empleados de la Asamblea Legislativa).

El impacto de los diplomados va más allá de quienes los reciben: permiten a la UCA "articularse con otros actores que [la] enriquecen", explica Salamanca. Gracias a estos programas la Universidad ha creado sinergias con organismos como Unicef, Cosude, Fisdl e Isdemu, así como con agencias de cooperación de Gobiernos europeos, entre otros. Algunos de los diplomados impartidos en 2008 fueron Derecho Procesal Civil y Mercantil, Transformación de Conflictos, Gestión de la Cadena de Suministros, Género en las Políticas Públicas, Dirección de Empresas y Derecho Notarial.

Salamanca asegura que con todo este esfuerzo la UCA se está "posicionando en un área de especialización", dando "aportes prácticos" que tienen incidencia concreta en la realidad. Sin embargo, la decana afirma que aún quedan desafíos por enfrentar: entre ellos, alcanzar "mayor interdisciplinariedad hacia adentro de la Universidad, para lograr propuestas más integrales", y realizar una apuesta más fuerte por el uso de las nuevas tecnologías de la información. En esta última línea, ya se ha dado un primer paso: la ejecución de un diplomado virtual sobre migraciones.

Para este año se espera la aprobación de tres nuevas maestrías, con las que se ampliaría el abanico de opciones de estudio para profesionales en las áreas económicas y sociales.

23/01/2009
Bueno felicito el desempeño de la universidad por preocuparse por impartir conocimientos para quienes desean seguir especializando o enriquer sus áreas de estudios. Yo creo que esta universidad se ha ganado el puesto que tienes por ser una buena base de credibilidad y excelencia en estos tiempos. Tengo 17 años estudio Economía y me gustaria que existan programas de doctorado en esa área. Gracias y Adelante.