Mauricio Funes y Rodrigo Ávila, los dos candidatos con más probabilidades de ganar la presidencia de la República, visitaron el 7 y 9 de octubre, respectivamente, la Universidad para participar en la cátedra "El Estado de derecho en las plataformas políticas", organizada por el Instituto de Investigación Jurídica de la UCA (IIJ).
El 7 de octubre, desde tempranas horas de la tarde, cientos de estudiantes esperaban, en las puertas del Auditorio "Ignacio Ellacuría", el momento para ingresar al recinto. A medida que transcurrían las horas, las filas se fueron alargando y se hizo evidente que el local no tendría capacidad para todos. Muchos optaron por quedarse dentro y de pie, o fuera, en las áreas aledañas para, por lo menos, escuchar las palabras del candidato del FMLN.
Durante la cátedra, Florentín Meléndez, director del IIJ, dio una introducción sobre el Estado de derecho y cómo este debe ser concebido. Posteriormente, Mauricio Funes explicó que en su gobierno prevalecerá el respeto y el cumplimiento de la Constitución, y que además trabajará por eliminar los privilegios que durante muchos años han tenido pequeños grupos de poder en el país. Sus palabras fueron ovacionadas en varias ocasiones por los asistentes, a quienes Funes agradeció el efusivo recibimiento.
Por su parte, Rodrigo Ávila, candidato de Arena, se presentó el 9 de octubre ante una audiencia menor que la del evento anterior, y compuesta por estudiantes de diversas instituciones y funcionarios del partido oficial. En su intervención, el ex director de la Policía Nacional Civil aseguró que en el pasado se ha dado una "blanda" aplicación de la ley, lanzó críticas a las anteriores administraciones de Arena, y se comprometió a promover el diálogo y la concertación.
En noviembre, para cerrar el ciclo de cátedras "El Estado de derecho en las plataformas políticas", se recibirá a los otros candidatos al Ejecutivo: José Tomás Chévez, por el Partido de Conciliación Nacional (PCN); y Carlos Rivas Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).