Mauricio Funes y Rodrigo Ávila en la UCA

40
Margarita Moreno
09/10/2008

Mauricio Funes y Rodrigo Ávila, los dos candidatos con más probabilidades de ganar la presidencia de la República, visitaron el 7 y 9 de octubre, respectivamente, la Universidad para participar en la cátedra "El Estado de derecho en las plataformas políticas", organizada por el Instituto de Investigación Jurídica de la UCA (IIJ).

El 7 de octubre, desde tempranas horas de la tarde, cientos de estudiantes esperaban, en las puertas del Auditorio "Ignacio Ellacuría", el momento para ingresar al recinto. A medida que transcurrían las horas, las filas se fueron alargando y se hizo evidente que el local no tendría capacidad para todos. Muchos optaron por quedarse dentro y de pie, o fuera, en las áreas aledañas para, por lo menos, escuchar las palabras del candidato del FMLN.

Durante la cátedra, Florentín Meléndez, director del IIJ, dio una introducción sobre el Estado de derecho y cómo este debe ser concebido. Posteriormente, Mauricio Funes explicó que en su gobierno prevalecerá el respeto y el cumplimiento de la Constitución, y que además trabajará por eliminar los privilegios que durante muchos años han tenido pequeños grupos de poder en el país. Sus palabras fueron ovacionadas en varias ocasiones por los asistentes, a quienes Funes agradeció el efusivo recibimiento.

Por su parte, Rodrigo Ávila, candidato de Arena, se presentó el 9 de octubre ante una audiencia menor que la del evento anterior, y compuesta por estudiantes de diversas instituciones y funcionarios del partido oficial. En su intervención, el ex director de la Policía Nacional Civil aseguró que en el pasado se ha dado una "blanda" aplicación de la ley, lanzó críticas a las anteriores administraciones de Arena, y se comprometió a promover el diálogo y la concertación.

En noviembre, para cerrar el ciclo de cátedras "El Estado de derecho en las plataformas políticas", se recibirá a los otros candidatos al Ejecutivo: José Tomás Chévez, por el Partido de Conciliación Nacional (PCN); y Carlos Rivas Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48f375dc719b3uca.mp3
ico 48f3759f02164uca.mp3
Lo más visitado
30
Anónimo
14/06/2013
15:02 pm
Pues claro... es la UCA, señor Ávila. Qué anda haciendo aquí? Váyase con sus amigos de la Matías.
0 0 0
Anónimo
14/06/2013
15:01 pm
Ya alguien mencionó una regla de oro "para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros". No podemos seguir creyendo que un gobernante va a solucionar todos los problemas de un país. Si aún somos de los que pensamos que en los países industrializados todo es perfecto, más equivocados no podemos estar! ¡Claro que hay diferencias, y son enormes! Personalmente creo que la principal radica en que esos gobernantes tienen una sensibilidad más humanista por sus gobernados y debemos sumar que existe mucha libertad en la sociedad para hacer sentir sus pensamientos sobre las decisiones que les afectan. Con los políticos de nuestros país la historia es diferente: esto es para mi amigo "A", esto para mi amigo "B", para mi amigo "C", etc., etc., etc. Y a nuestra sociedad, como perfectamente lo mencionan en la película futurista "Matrix": "El mundo es lo que han puest
0 0 0
Anónimo
19/02/2009
14:25 pm
No es posible que gente que aún continue viendo en la ignorancia, en la guerra todos matan y en la guerra tanto hicieron los dirigentes del FMLN como lo hicieron los de la derecha el problema es que a la hora de juzgar no somos objetivos o a caso se le olvida que el fundador de ARENA fue el asesino de Monseñor Romero, y que con la muerte de los jesuitas, las monjas violadas,las masacres como la del mosote donde el ejercito mato a un pueblo entero incluyendo bebes los cuales ensartaban en sus fusiles. a los que no creen esto los invito a que visiten perkin para que lo cuenten sus propios pobladores, por otra parte porque comparan a Venezuela con El Salvador i otros paises de izquierda se han detenido a investigar y leer si realmente es verdad, de donde creen que vienen los frijoles que se comen de Nicaragua, de donde viene la gasolina de Venezuela, donde estan los mejores medicos del mundo en cuba. porque Chávez gano el referendum otra vez será por mal gober
0 1 0
Anónimo
06/02/2009
15:06 pm
osea como un señor que aumento la violencia en el pais va poder gobernar el salvador??? es hora de un cambio pero sin temor.... no hay que dejarnos manipular por arena nooooooooooooooooooo mas!!! es hora de un cambio
0 1 0
Anónimo
04/02/2009
09:20 am
Bueno , me parece muy bien las propuestas de funes, pero de avila me parecen absurdas , todo mundo ha olvidado el pasado, pero si asi fuera ana que mas terrorista que los areneros, pero yo estudio medicina si tuvieras familiares que necesitarian estar con medicinas y no tuvieran como comprarla entenderias la situacion , ya que aqui en el san juan de dios la gente se muere por falta de medicamentos de nada sirve que hayan medicos sino hay medicinas
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Bueno creo que lo que el candidato de Arena propone es irrelevante ya que en veinte años el gobierno areñero no ha logrado nada en desarrollo economico y social para el pais y si para ellos el desarrollo de un pais significa que hayan mas centros comerciales y mas autos estan equivocados necesitamos un cambio inmediato
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
claro que clase de persona es rodrigo avila a comparacion de mauricio funes.mauricio funes es una persona muy preparada para que se le ponga a la par del candito de arena,ademas con el cadidato a la vice-presidencia es una persona que cuando tuvo la oportunida de criticar a los gobiernos areneros lo hizo y ahora es su actual pareja presidencial que mentalida de personas tenemos como gobernates primero miremos al actual "presidente que es un bachiller" que podemos esperar de este tipo de personas
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
pienso que esta sera una lucha que se puede inclinar mucha hacia la izquierda y que soplaran un viento de cambio que no se debe creer que se realizara de la noche a la mañana sino que gradualmente
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Los comentarios en la vida se deben de tomar segun de quien venga, soy 100% UCA tanto en mi carrera como en mi Maestria y se del pensamiento que tienen los alumnos de la UCA. Creo que ambos candidatos no podran cambiar mucho al pais sin embargo se que el sistema economico que pondra el FMLN (No digo Mauricio Funes porque no sera el quien gobierne) es demasiado arriesgado como para tomarlo en serio, simplemente no ha funcionado ni en Venezuela ni en Nicaragua, reconozco tambien que ARENA no ha hecho todo lo que debio haber hecho pero ha hecho mucho y no podemos dejar de aceptarlo. Tomando en cuenta los sistemas no podemos jugarnosla.!! es de nuestro futuro del que estamos hablando de todo por lo que nuestros padres y abuelos han trabajado, EL Salvaodr es un Pais de gente que trabaja y que no le gusta que le digan que y como hacerlo.
0 1 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
En mi opinion son muy importantes estos foros para que los futuros gobernantes de la nacion donde vivimos se acerquen a la poblacion y emitan las posibles soluciones que piensan dar, no niego que en este tiempo el gobierno ha hecho mucho si PERO falta mucho tambien! por eso estoy de acuerdo con darle la oportunidad a Funes para que le de un giro a esta realidad permitiendo que el beneficio sea del pueblo y no de unos cuantos; en mis 3 años de vida universitaria me he dado cuenta que si queremos cambiar algo comenzemos a darnos cuenta que el cambio lo podemos hacer nosotros con nuestras acciones, tomar la decision de ACTUAR (y no esperar a que pase un milagro) la pobreza esta latente y muchos se encierran en ver su entorno mas cercano y no hechar un vistazo a los demas y como viven; soy testigo que los estudiantes sin cuello o con mucho cuello pueden poner su granito de arena con lo poco o mucho que tengan para ayudar a otros, si hay formas de hacerlo y hay que buscarlas, no espe
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Actualmente estoy por egresar mi educacion media en Sonsonate, y puedo visualizar ambas disertaciones por parte de los candidatos, el cual analizo al Sr. Funes que sus propuestas tienen mas argumento que las del Sr. Avila, es una pena para el candidato de ARENA no haber tenido mayor asistencia que Funes
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Bueno de Funes ningun comentario todo super bien, pero de Ávila "hay que sentarse en una mesa" ups y que no es en una silla? "mi amigo florentin" que le pasa que abusivo? "sindicalistas BUCHINCHEROS" por DIOS se imaginan a Avila siendo presidente de la republica en sesion solemne de la ONU usando ese vocabulario pobre planeta no hallarian los alemanes, franceses, arabes etc. como traducir esa palabra a sus idiomas... "no hay que hacer una changoneta" Jesus maria y jose, que es eso? me parece una verdadera falta de respeto el discurso de Avila....
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Creo que las dos cátedras estuvieron interesantes sobre todo porque nos permitieron comparar y terminar de confirmar que ya no solo debemos votar por partidos o ideologías (izquierda o derecha), sino por capacidad y Mauricio Funes demostró mucha más capacidad intelectual, liderazgo y ganas de querer cambiar el país. Además al ver la emoción de los estudiantes cuando entró Mauricio me dí cuenta que en El Salvador ya nació la esperanza y que es hora de un cambio.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Verdaderamente Funes debe de ser el próximo presidente, en primer lugar porque es bueno que exista alternancia política, de todos modos 20 años han sido suficientes, pero es si es cierto que se han hecho cosas buenas, pero se pudieron haber hecho mucho que mejor, creo que en estos años ha quedado demostrado la incapacidad del partido ARENA para gobernar y que la gente ya esta cansada de esta gente tan ignorante que en sus discursos no dice nada y mas bien delata su incapacidad y su cinismo, por otro lado por ahi hay un comentario que dice que Dios es la solución, creo que en ese sentido Dios nos ha dado inteligencia más que capacidad de esperar a que milagrosamente se resuelva la vida, por ello los invito a todos a pensar y no dejarnos llevar por la campaña sucia de ARENA, por ese teatro del redondel masferrer, usar a mujeres como objetos de propaganda, valerse de criticar a otros y hacer comparaciones absurdas o eso del gobierno ciudada
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Muchos de los comentarios que hay aca tienen tooooda la razón, creo q Funes es un hombre analítico pero inteligente ya no estoy tan segura xq me parece que se ha dejado manipular por el partido al que se unió, desde que esta ahi ha cambiado radicalmente, le grita a los medios (y no solo de TCS, a todos!) y en sus discurso ya no veo al Funes de antes, el critico, el del pueblo, ahora veo a un Funes arrogante, que se ha dejado envolver x tanta politica sucia del país y en eso incluyo tanto al FMLN como a ARENA q los dos han hecho desastres con el pueblo y el país. La verdad me da lastima ver que el único respiro que teniamos como pueblo, el único que se atrevia a decir las cosas claras y peladas sin miedos ahora es una marioneta de un partido politico, Funes ya no es el mismo y de verdad lo lamento porque creo que si el hubiese mantenido sus valores, los que tenia cuando ejercia como periodista hubieses podido ser un gran presidente para n
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Ya era hora. Hora de que se comenzaran a abrir espacios de interacción entre los jóvenes y los candidatos políticos. La verdad, creo que esto es algo que no se ha considerado en nuestro país. En lo personal, este espacio me sirvió para reafirmar lo que ya había pensado: mi voto es para Funes. ¿Por qué? Sencillo: No quiero a OTRO incompetente en la silla de gobierno. Creo que ya ha llegado la hora de que El Salvador cambie de verdad. Nos hace falta URGENTEMENTE este cambio. Invito a todos los jóvenes que se digan comprometidos con el cambio social a que razonen por un momento y se pregunten si de verdad quieren un país QUE DIGA SER HUMANO o uno que por lo menos ESTÉ CONCIENTE DE QUE LO SOMOS. Felicito a la Facultad de Derecho por generar este tipo de espacios. Se despide C.L. Recinos.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Estuve presente para la cátedra que ofreció Rodrigo Ávila pero la verdad no lleno mis espectativas... me parece la forma de como aborda la política Mauricio Funes pero lastima el partido al que decidió involucrarse la verdad el FMLN da mala imagen y prestigio para el país Funes es buenisimo y muy inteligente los que votaran por la izquierda votaran por Mauricio Funes no por el FMLN pensemos muy bien la decisión que tomaremos nosotros los jóvenes es nuestro futuro y presente esta en nuestras manos hacer el cambio no solo con el voto si no también con las actitudes como abordemos los problemas económicos, políticos, etc...
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Viví la guerra, soy de izquierda, me gradué de la UCA. Se que muchos de ustedes, Jóvenes, no vivieron el infierno de la dictadura y las locuras de pelear palmo a palmo por la democracia. Estamos de acuerdo en que el candidato de Arena no está a la altura y que Mauricio Funes los deslumbra con su retórica. Pero no se engañen, el FMLN no representa la izquierda del país, sino la parte más recalcitrante e intransigente de esa izquierda, es una burla a quienes luchamos por la democracia, pues ellos van a destruirla. Funes es retórica, pero retórica sin fundamento. Él no detentará el poder. Los militares que pelearon la guerra ya no están y afrontan juicios en el extranjero, los guerrilleros que también mataron y ejecutaron son dirigentes del FMLN, el partido por el que pretenden ustedes votar. Entiéndanlo, el FMLN no es la izquierda. Si no lo entienden y votan por ellos sacrificar&aacut
0 1 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Por mentalidades cerradas e ignorancia es que este país no puede salir adelante. Yo prefiero votar por un partido que lucha por sus ideales a votar POR OTRO PARTIDO que considera correcto asesinar sacerdotes en plena misa... ¿quiénes son los terroristas?
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
queridos compañeros soy un ciudadano normal comun y correinte que votara por el candidato que tenga mejor capacidad de gobernar pero jamas botaria por alguine que tuvo un enorme fracaso en un caso tan importatante como lo fue catia miranda abramos losojos si no pudo resolver un caso asi como podra gobernar el pais
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Como estudiante me siento satisfecha por este tipo de foros ya que nos permite en unos casos tener análisis críticos y en otros como lo fue el de Ávila escuchar a personas que pretenden engañarnos. Fue evidente la falta de capacidad de exposición de Ávila y da pena el hecho de pensar que es candidato a la presidencia.POR EL CONTRARIO FUNES fue recibido con el respeto que se merece por ser una persona capaz de llevar al país en el camino adecuado.y se expresó como siempre lo ha hecho, con inteligencia y realismo.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Me parece muy interesante las posiciones de ambos candidatos, pero desde mi punto de vista, considero que nuestra gente necesita una persona que de verdad nos motive e inspire, que en realidad vaya mas alla de propaganda y fama y concreta tantos sueños y esperanzas de la ciudadania...
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
La incapacidad del candidato Avila se ve a leguas!!!! no puede ni hablar siquiera!! si ganase seria igual a tony saca q su propuesta en la cumbre iberoamericana fue ir a comer y tomarse la foto!!!mientras discutian como se hacia para enfrentar la crisis mundia, esa e sla clase de personas q queremos seguir teniendo de presidente!!!???ademas Avila no tiene solvencia moral
0 1 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Yo espero que los salvadoreños ya ayamos aprendido, que si seguimos con goviernos areneros vamos cada ves peor. Es hora de un cambio urgente, yo se que muchos quisieran que este govierno de saca se terminara yaaaa. Por lo que es importante que no nos dejemos engañar con la campaña sucia que usa siempre arena, ES HORA del CAMBIO. Gracias por la oportunidad de expresarnos en estos foros...
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
La verdad que prefiero votar por CUALQUIER OTRO PARTIDO, que por los asesinos del FMLN...son unos terroristas, pone bombas, destruye puentes, secuestradores.., pobre Funes, es solo una marioneta entre tantas arpías..
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Zablah... como que no sabe que el vicepresidente en este país es una figura cosmética, cero a la izquierda... suponiendo que tiene buenas intenciones, es tan ingenuo que cree que al incluirlo los areneros, automáticamente le endosan la posibilidad de actuar??? NO LO CREO, lo han incluido por estrategia más que por querer cambiar la argolla
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Muy de acuerdo con el comentario anterior. Hay dos cosas que favorecen al FMLN, su candidato que definitivamente tiene una gran preparación, que es notable, y el hecho que ellos no tienen un historial en la presidencia, por lo tanto no se puede decir que ha sido malo o bueno, porque no han tenido ningún período. A diferencia, ARENA tiene esos mismos dos puntos como desventajas, un candidato que incluso no nos da fe de que lo que dijo fue de pensamiento suyo, pues solo llegó a leer. Incluso se trababa en los cambios de página, no me parece de alguien capaz. Mucho menos el hecho de que le "doliera" la expresión
0 1 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
La verdad el pais necesita un cambio, pero soy de la idea que estamos siendo gobernados por una derecha que en su mayor actuacion lo hace por los intereses de unas pocas familias y esas son las que controlan el pais ; y pienso con arena hasta su presidente es un empleado de esas familias que representan la empresa privada y por otro lado los intereses de estos por los puestos publicos que logran en estas administraciones. Funes debe mejorar sus discursos en publico ser mas sustancial es decir ser mas explicativo cual sera su plan de gobierno. Tiene que explicar cuales seran los cambios y que se matendra igual y ojala que no sean los pobres que somos el 95% de este pais que tenemos 20 años de estar siendo ignorados y no se nos proyecta para un mejor mañana.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Felicito a la Universidad por este espacio de opinión. La verdad es que estas cátedras de Estado de Derecho han servido, al igual que el itinerario pre-electoral, para que nosotros nos demos cuenta de las alternativas electorales que tenemos; Debemos ser inteligentes! no hay que emitir juicios de valor sin valorar a fondo las propuestas de gobierno de los diferentes candidatos a la presidencia. Recordemos que no hay que votar movidos por el pasionismo o partidarismo si no porque hemos llegado a una conclusión, y esta conclusión es producto de contraponer todas las propuestas que hemos escuchado. el mejor escenario desde donde se puede emitir un voto razonado es la IMPARCIALIDAD. Gracias
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Solo quiero decirles a todos los que lean este comentario que pongamos los pies en la tierra como van a creer que simples hombres van a cambiar el mundo, simplemente! Dios es el único que puede cambiar el rumbo del mundo y de las naciones. Lo único que tenemos que hacer nosotros es buscar el camino de dios y todo lo que necesitemos llegara por añadidura y dejar a los políticos que se peleen ellos solos. Y nosotros como pueblo querámonos como hermanos y así vivir en un país mejor! ya que si todos nos tratamos como hermanos viviremos en una misma casa que es El Salvador! porque El Salvador somos nosotros! no los políticos!
0 0 0