Migración, cultura e identidades

2
Rocío Fuentes
16/06/2008

Son muchos los salvadoreños que han salido del país en busca de oportunidades para superarse económicamente. Solo en Estados Unidos residen ya 2.2 millones, y diariamente cerca de 200 compatriotas emigran principalmente hacia ese país del norte. Buscando entender esta realidad tan alarmante, la Maestría en Comunicación, el proyecto "Migración y desarrollo humano" del PNUD, y el Centro Cultural de España realizaron la conferencia "Migraciones: identidad cultural y procesos de comunicación". 

En la actividad, que se llevó a cabo el martes 10 de junio en el auditorio del Edificio de Aulas "D", se analizó el fenómeno de la migración desde sus influencias en los ámbitos cultural y comunicacional.

Abelardo Morales, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y catedrático de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica; y Pablo Vila, catedrático de la Universidad de Temple, Filadelfia, EE. UU., fueron los encargados de desarrollar la ponencia. Los expertos han realizado varios estudios en el tema de migración y cultura, sobre todo de los fenómenos que se dan en las fronteras.

Vila, el primero en intervenir, centró su exposición en la experiencia que vivió durante su investigación en las fronteras mexicanas y explicó sus hallazgos sobre la transformación de la identidad de los mexicanos en Estados Unidos. Por su parte, Morales habló sobre la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica y la discriminación que éstos sufren, y ahondó en las raíces de este problema.

Los especialistas visitaron nuestro país para participar en un ciclo de conferencias sobre las fronteras en el siglo XXI. Esta actividad también fue organizada por el Centro Cultural de España y el PNUD, en la semana del 9 al 14 de junio.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48ef9329f2e2cpresentacionmigracion.pdf
Lo más visitado
0