Miradas que cruzan fronteras

Margarita Moreno
24/09/2008

El programa Miradas,de Audiovisuales UCA, ha servido de plataforma para la producción de documentales y reportajes reconocidos a nivel internacional. Uno de ellos, Los niños y niñas ante la migración, fue premiado como mejor video educativo en la categoría de servicio social de la Muestra Iberoamericana 2007 de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, realizada en la Ciudad de México, del 3 al 7 de diciembre del año pasado.

El reportaje, elaborado en 2006, muestra la cotidianidad, inquietudes y deseos de siete infantes de la Chacra (San Salvador) y Arcatao (Chalatenango) que viven la ausencia de sus padres migrantes.

Según Olga Chacón, directora y guionista de la obra premiada, para entablar un vínculo de confianza con los niños, antes de iniciar las grabaciones se realizó un trabajo de campo de dos semanas para conocer a los padres y encargados del cuido de los menores, así como a las respectivas comunidades, centros de estudios, etc. "Fue un trabajo bastante lento. Había que visitarlos, ganar su confianza", dice Chacón.

Los lazos creados con los protagonistas del reportaje dejaron huellas significativas en el equipo de producción. "A mí ese video me dejó, personalmente, bien cargada de emociones (...) porque uno se involucra en la vida de las demás personas", asegura la directora.

La actualidad y representatividad de las historias que retrata pesaron para que el reportaje también fuese reconocido en otros certámenes videográficos, como la séptima Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" (2007) de Albacete (España), y el Festival Mirando al Sur, realizado en nuestro país por el Centro Cultural de España. En noviembre de este año, el video será exhibido en el II Ciclo de Cine Centroamericano en Viena (Austria) y en la primera Muestra Temática del Cine Pobre, a desarrollarse en Cienfuegos (Cuba).

AUCA también ha destacado con Vestigios de guerra, finalista en una de las categorías del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, donde competirá con videos israelíes y argentinos; y con el documental 1932, la negación indígena, exhibido recientemente en el 9.º Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en Bolivia.

Para Chacón, el trabajo que se realiza en AUCA, a través del programa Miradas, les ha permitido convertirse en "un referente de la producción audiovisual en Centroamérica", pese a que "cuando se produce (una obra audiovisual) no se hace pensando en concursar o ganar".