Monopolios de la verdad

Margarita Moreno
02/03/2010

En el marco del I Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por el periódico digital El Faro, con el apoyo del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, y la Maestría en Comunicación, se presentó, el 26 de febrero, en el auditorio del ICAS, el libro Los monopolios de la verdad. Guillermo Mastrini, coautor del texto y catedrático de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), fue el ponente invitado.

La investigación que dio pie al libro tuvo como propósitos dar cuenta de la estructura de los principales medios de comunicación de Centroamérica y República Dominicana, así como definir los niveles de concentración empresarial de los productos mediáticos (TV, radio y prensa escrita).

De acuerdo a Mastrini, la obra debe enmarcarse en un contexto característico de los medios de comunicación en América Latina: su dependencia del mercado publicitario y del ámbito económico. En este sentido, el argentino destaca como factor clave de la dinámica del sector la expansión de las empresas de telecomunicaciones hacia el mercado mediático. "Me parece que esto es una advertencia, pues sus lógicas (las de las compañías) son de negocios (...) Esto está provocando una enorme tensión entre eficiencia económica y diversidad política".

Entre los principales hallazgos de la investigación están el bajo nivel de audiencia de los medios en la región, sobre todo cuando acceder a determinada información implica un costo económico; el porcentaje de incidencia en la economía, que se ubica entre el 1% y el 2%; y la alta concentración de los medios de comunicación en los mercados investigados: en promedio, y para cada una de las naciones estudiadas, cuatro empresas controlan el 90% del sector; en otras palabras, nueve de cada diez receptores consumen productos comunicacionales elaborados por un número muy limitado de empresas.

Para Mastrini, los efectos de esta situación se traducen en diversas problemáticas: un oligopolio que evita el surgimiento de una economía de escala y cierra o limita los espacios para la participación ciudadana. "No podemos pensar en países democráticos sin medios de comunicación democráticos", afirmó.

Durante la actividad, Raúl Moreno, economista de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad); y José Luis Benítez, director de la Maestría en Comunicación, analizaron el texto desde las perspectivas económica y comunicacional, respectivamente.

Esta fue la primera presentación del libro en Centroamérica. La publicación fue posible gracias al apoyo de The Trust for the Americas, institución cooperante de la OEA, y del Instituto Prensa y Sociedad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4b901661cb641losmonopoliosdelaverdad.pdf