El 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Hoy, 30 años después, el Departamento de Teología de la Universidad prepara el II Congreso de Teología, con el título "A los treinta años del martirio de monseñor Romero: conversión y esperanza".
Estos dos valores serán, según Carlos Ayala, director de Radio YSUCA y miembro del equipo organizador del Congreso, los pilares de todo el evento. Conversión desde la entrega total al Evangelio, y esperanza en tanto anhelo y deseo de cambio social inspirado en el ejemplo de Jesús de Nazaret. "Se trata de convertirnos a la realidad de los pobres y necesitados para llevar la esperanza de un cambio social más justo y con mayor compasión", afirma Ayala.
En la actividad participarán reconocidos teólogos latinoamericanos, quienes, del 17 al 23 de marzo, reflexionarán sobre el compromiso de la fe con la realidad social de los pueblos necesitados.
Para ello, el Congreso tendrá cuatro momentos. En el primero, se abordará el nacimiento de la "iglesia de los pobres", contextualizada en las sociedades latinoamericanas. Luego, se analizará el papel de la fe en la realidad histórica. La espiritualidad y el martirio será el eje de la tercera parte. Y, para finalizar, se realizará una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes del Congreso, y se presentarán los nuevos libros de los padres Dean Brackley y Juan Hernández Pico, Espiritualidad para la solidaridad: nuevas perspectivas ignacianas y No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza, respectivamente.
El primer congreso teológico se realizó hace cinco años, en el vigésimo quinto aniversario del martirio de monseñor Romero. "Mucha gente tuvo que escuchar las ponencias desde fuera del Auditorio ‘Ignacio Ellacuría’, porque se llenó en todas las actividades", recuerda Ayala.
Este año, las ponencias serán transmitidas en vivo por YSUCA (91.7 FM). "También, se entrevistará a los ponentes en los distintos programas de la radio para profundizar más en los temas tratados y, a la vez, llegar al público que no puede asistir a las exposiciones en la Universidad", anticipa el director de la estación.
Entre los teólogos y sacerdotes invitados están Xavier Alegre, María Lucchetti, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Rodolfo Cardenal.