Monseñor Romero para todos

Carlos Pérez
22/01/2010

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Hoy, 30 años después, el Departamento de Teología de la Universidad prepara el II Congreso de Teología, con el título "A los treinta años del martirio de monseñor Romero: conversión y esperanza".

Estos dos valores serán, según Carlos Ayala, director de Radio YSUCA y miembro del equipo organizador del Congreso, los pilares de todo el evento. Conversión desde la entrega total al Evangelio, y esperanza en tanto anhelo y deseo de cambio social inspirado en el ejemplo de Jesús de Nazaret. "Se trata de convertirnos a la realidad de los pobres y necesitados para llevar la esperanza de un cambio social más justo y con mayor compasión", afirma Ayala.

En la actividad participarán reconocidos teólogos latinoamericanos, quienes, del 17 al 23 de marzo, reflexionarán sobre el compromiso de la fe con la realidad social de los pueblos necesitados.

Para ello, el Congreso tendrá cuatro momentos. En el primero, se abordará el nacimiento de la "iglesia de los pobres", contextualizada en las sociedades latinoamericanas. Luego, se analizará el papel de la fe en la realidad histórica. La espiritualidad y el martirio será el eje de la tercera parte. Y, para finalizar, se realizará una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes del Congreso, y se presentarán los nuevos libros de los padres Dean Brackley y Juan Hernández Pico, Espiritualidad para la solidaridad: nuevas perspectivas ignacianas y No sea así entre ustedes: ensayo sobre política y esperanza, respectivamente.

El primer congreso teológico se realizó hace cinco años, en el vigésimo quinto aniversario del martirio de monseñor Romero. "Mucha gente tuvo que escuchar las ponencias desde fuera del Auditorio ‘Ignacio Ellacuría’, porque se llenó en todas las actividades", recuerda Ayala.

Este año, las ponencias serán transmitidas en vivo por YSUCA (91.7 FM). "También, se entrevistará a los ponentes en los distintos programas de la radio para profundizar más en los temas tratados y, a la vez, llegar al público que no puede asistir a las exposiciones en la Universidad", anticipa el director de la estación.

Entre los teólogos y sacerdotes invitados están Xavier Alegre, María Lucchetti, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Rodolfo Cardenal.

18/03/2016
Hola yo tengo un testimonio sobre monseñor romero y quisiera participar con el en su canonizacion
18/03/2016
Hola mi nombre es Moises santos yo tengo un testimonio sobre monseñor romero, y quisiera participar con el en su canonizacion, en su última homilía está el as que el tiene guardado.
18/03/2010
San Romero de América, así lo llamamos en El Salvador y creo que a el le hubiera gustado más ser llamado así por su pueblo que tener algún reconocimiento o monumento en la plaza de San Pedro, es que ya no lo necesita para ser reconocido, porque su gente ya beatificó en su martirio, San Romero de América ha resucitado con mayor fuerza y trascendencia, hoy para América Latina.
22/02/2010
Estimados amigos: Saludos desde Montreal, Canadá. Queremos decirles que siempre estamos pendientes de lo que ustedes organizan y de los programas en que se privilegia la memoria histórica del pueblo salvadoreño. Ustedes nos dan vida, acá las comunidades de base también celebramos la vida y en ella recordamos las enseñanzas de nuestro amado Pastor ¨San Romero de América¨, para el 25 aniversario estuvimos allí con una delegación de canadienses y hoy para este 30 aniversario, no podremos estar físicamente con ustedes, pero si lo estamos virtualmente y de corazón. Saludo a todos y todas las que mantenemos vivo el mensaje de nuestros mártires. Este año volvemos a la pantalla grande el film ROMERO que estaremos presentando en un cine del centro de la ciudad, ademas de otras celebraciones litúrgicas y de reflexión. ROMERO VIVE! SU RECUERDO SIGUE! Comunidades de base en Montreal M&a
11/02/2010
05:23 am
En el Comite Catolico Pro Monseñor Romero de San MIguel, tambien estamos planificando la conmemoracion de su martirio; entre las actividades tendremos el Festival Romero que se realizara el dia 27 e frente a la Iglesia Catedral Basilica y las cuadras que estan alrededor.
09/02/2010
Dios les bendiga a todos y multiplique todo el bien de su palabra. Gracias Carlos,continuo escuchando la Radio. Me sigue dando esperanza, sigo intentando poner en practica todo que aprendi en la UCA, todo lo que aprendi de todos ustedes. No dudo que este encuentro sera uno sino el mejor momento de reflexion,en esta cuaresma. No dudo que a la luz de la memoria de Monsenor Romero, se dara alivio a tanta pena que vive nuestro pueblo. Estare pendiente, abrazos fraternos.
30/01/2010
02:34 am
Como gostaria de estar presente aí convosco à sombra de Monsenhor Romero! Desejo os maiores sucessos para o Congresso e para todos os actos comemorativos. Oxalá eu consiga escutar os áudios ou ler os textos na internet. Saudações portuguesas. Manuel
29/01/2010
Mil agradecimientos. Por nuestra memoria historica, que recordemos siempre a nuestro San Romero de America
29/01/2010
10:49 am
Hugo, los audios de las conferencias se colgarán acá, en el sitio de noticias de la Universidad. Saludos.
28/01/2010
Este evento sera transmitido en la net?