No a la minería, sí al agua

2
Anaí Sorto
21/05/2013

El Foro Internacional "Minería de oro y defensa del agua en El Salvador" se llevó a cabo en el edificio del ICAS, en la UCA, el viernes 10 de mayo. Y reunió a más de 40 representantes de organizaciones, instituciones y comunidades de 12 países.

El evento surgió como respuesta a la necesidad de tener leyes en El Salvador que prohíban la minería y garanticen el agua a todos sus pobladores. Así, investigadores, analistas, activistas, directores de organizaciones y líderes de comunidades afectadas por la explotación de los recursos naturales, entre otros, participaron en mesas de trabajo y conferencias sobre los elementos clave de la lucha contra la minería.

Además, el 11 y 12 de mayo, visitaron comunidades que son emblemáticas por su oposición a la minería en el país: de Cabañas, la zona donde está el proyecto El Dorado de la empresa canadiense Pacific Rim; de los alrededores del río San Sebastián, cerca de la mina homónima; y de Asunción Mita, próxima a la mina transfronteriza Cerro Blanco.

Luego de las visitas, el 13 de mayo, la delegación internacional encargada de estudiar la situación de la minería constató que la actividad es una amenaza para el desarrollo sustentable en El Salvador. En el caso de la mina San Sebastián, en La Unión, se detectaron altos grados de contaminación en el agua y el suelo, a lo que se suma la situación de pobreza del lugar. Asimismo, se verificaron los daños causados por los proyectos mineros de la empresa Pacific Rim.

Los participantes del Foro dicen que seguirán luchando contra la minería en la región y que presionarán para que la minera canadiense repare los daños que ha ocasionado y retire la demanda que ha interpuesto contra el Estado salvadoreño.

Lo más visitado
0