Nuevas alianzas de cooperación

Margarita Moreno
18/09/2008

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea, a través de la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA, por sus siglas en italiano), firmaron con la Universidad, en julio y septiembre, respectivamente, sendos convenios de cooperación que posibilitarán la ejecución de dos importantes proyectos sociales.

Gracias al pacto con Unicef, se pondrá en marcha el proyecto "Defensorías de la niñez y la adolescencia contra la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", cuyas metas principales son elaborar una propuesta para la creación de una ordenanza municipal en San Salvador que dé protección especial a la niñez, y desarrollar una campaña informativa para difundir los derechos de los menores. Se calcula que con este esfuerzo se beneficiará a cerca de cinco mil personas que participarán en las jornadas educativas y demás actividades. Este proyecto corresponde a la segunda fase del plan "Una estrategia para combatir el abuso, explotación y trata de niños y adolescentes en el istmo centroamericano", promovido por Unicef.

Por otro lado, el acuerdo suscrito con la organización italiana ACRA permitirá la realización del proyecto "Participación ciudadana y acceso al empleo de jóvenes en dos municipios del departamento de Ahuachapán", que persigue no solo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil de Guaymango y Jujutla, sino también abonar al proceso de democratización del país y contrarrestar el éxodo de la juventud rural hacia la capital o hacia Estados Unidos.

Ambos proyectos serán ejecutados por la Universidad a través del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).