En julio, la Universidad firmó un nuevo convenio con la organización española Ayuda en Acción. Este acuerdo servirá para llevar a cabo el proyecto "Gestión de riesgo en Centroamérica", que entre 2008 y 2010 será ejecutado conjuntamente por el Departamento de Psicología y Audiovisuales UCA.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión de riesgos en comunidades, municipios vulnerables e instituciones, a través de la elaboración y divulgación de material apropiado. Además, busca facilitar la recuperación psicosocial del personal responsable de la atención a víctimas de catástrofes.
De esta manera, "Gestión de riesgo en Centroamérica" tendrá dos componentes básicos. El primero, la elaboración de un paquete audiovisual (cuatro videos) sobre prevención y acción en casos de desastres, que servirá como recurso formativo en capacitaciones y charlas a las comunidades con mayor riesgo de catástrofes, y a las comisiones de protección civil. El segundo, el desarrollo de un diplomado de apoyo psicosocial, dirigido a personal técnico que participa directamente en acciones de atención en situaciones de riesgo. Este diplomado, que se impartirá en 2010, estará dividido en cuatro módulos de aproximadamente 50 horas cada uno, con un cupo máximo de treinta personas.
Con estas acciones, la UCA espera contribuir al conocimiento, gestión y administración de los riesgos y desastres en siete departamentos de nuestro país; una apuesta que inició en 2004, con la realización de un diplomado en apoyo psicosocial en casos de catástrofes y violencia, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ayuntamiento de San Sebastián (España), a través de Ayuda en Acción.