Nuevos agentes para el cambio

Marisela Morán
11/03/2009

En marzo de 2005 inició, en los departamentos de Chalatenango y Morazán, el Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, en modalidad a distancia. El proyecto es ejecutado por el Departamento de Ciencias de la Educación y cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Ayuda en Acción, Fundación para el Desarrollo de Morazán en Acción (Fundemac), Asociación para el Desarrollo de Comunidades en Chalatenango, Comunidad Autónoma de Madrid, Economía y Colaboración Solidaria con las Personas Sordas (Ecosol-Sord), y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según Mauricio Trejo, jefe del Departamento, la idea de echar a andar el Profesorado nació en 1999, pero el Ministerio de Educación (Mined) dio su aprobación hasta 2005, y como un plan piloto. Desde entonces, las sedes de la UCA están funcionando en San José Las Flores, Chalatenango, y San Francisco Gotera, Morazán.

El objetivo principal del Profesorado es ayudar a las personas de escasos recursos que viven en el área rural a que se superen académicamente, y además se conviertan en promotores del cambio en sus localidades. En este sentido, los alcances del proyecto también se visualizan a largo plazo: con los nuevos maestros que se gradúen se pretende optimizar la educación en los centros escolares de la zona. Por ello, muchos de los estudiantes, según Trejo, entienden el Profesorado no solo como una oportunidad para su superación personal, sino también para el desarrollo de sus comunidades.

Entre los estudiantes se encuentra, además de jóvenes recién graduados de bachillerato, un buen número de personas adultas que por razones económicas o por el enfrentamiento armado no pudieron continuar sus estudios. De hecho, una de las principales características de las comunidades donde se ha desarrollado el Profesorado es que fueron zonas muy conflictivas durante la guerra civil.

La duración de la carrera es de tres años y se imparte con las mismas exigencias que cualquier otro profesorado servido dentro del campus de la Universidad. Aunque la metodología se basa en la utilización de herramientas como Internet, los estudiantes también participan en clases presenciales y prácticas.

Trejo dice que, de todos los estudiantes inscritos y aceptados para cursar el Profesorado, el 65% logró graduarse el año pasado en la primera promoción. Y las proyecciones indican que en la segunda promoción aumentará el número de graduados.

Hasta el momento, los resultados han sido más que favorables; sin embargo, los coordinadores del proyecto aún están en gestiones para que el Mined evalúe el método de enseñanza que se ha seguido y autorice de forma permanente a la Universidad para que siga sirviendo la carrera.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 49b910aa1191aplanbasicaedist.pdf
19/01/2018
08:54 am
14/11/2012
01/12/2011
11:53 am
Necesito saber con quien contactar para iniciar la matricula de la carrera de profesorado en basica de 1 y 2 ciclo modalidad a distancia en chalatenango. muchas gracias.