Observación Electoral 2009

Margarita Moreno
04/02/2009

Con el propósito de realizar un monitoreo y evaluar la calidad del proceso de votación en las elecciones municipales y legislativas de enero, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), desarrolló el proyecto Observación Electoral 2009.

Para ello, se contó con una red de 1,500 voluntarios-observadores, en su mayoría jóvenes estudiantes, que se desplazaron a 385 centros de votación, ubicados en 238 municipios del país. De esta manera, el IUDOP tuvo presencia en 1,361 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional y en 375 JRV adicionales en el municipio de San Salvador, lo que representa en conjunto el 18.2% del total de Juntas instaladas en todo el país.

Una primera parte de la observación estuvo dedicada al proceso de instalación y apertura de las JRV, así como a su composición. En esta etapa del estudio se detectó que un 50.9% de las JRV fueron instaladas entre las 6:00 y 7:00 a.m.; el 40.8%, después de las 7:00 a.m.; y sólo un 8.3%, antes de las 6:00 a.m. En relación con la hora de inicio de la votación, tres de cada diez JRV a nivel nacional abrieron después de las 8:00 a.m.

En cuanto al número de miembros presentes a la hora de apertura, el 8.3% de las JRV observadas abrieron con tres miembros; el 26.9%, con cuatro; y el 64.7%, con los cinco miembros (propietarios o suplentes).

Durante el proceso de instalación, los observadores detectaron ciertas anomalías. Por ejemplo, en un 43.1% de las JRV los miembros estaban ausentes; en el 30.4%, los delegados de la mesa desconocían el procedimiento de instalación; en el 22.9%, hubo discusiones o altercados entre las personas que conformaban la Junta; y en el 21.1%, la ubicación del anaquel en el que se depositaba el voto permitía que el ciudadano fuese observado.

Otros datos inquietantes: en el 44.6% de las JRV los electores votaron siendo observados, sin razón alguna, por otra persona; en el 30% hubo personas haciendo propaganda o influyendo en los votantes; en el 21.9%, algunos electores no pudieron ejercer el sufragio porque no aparecieron en el padrón; y en el 17.3%, se detectaron problemas con el Documento Único de Identidad (DUI).

También se observaron algunas anomalías en el proceso de conteo de los votos: el 33.9% de las JRV a nivel nacional realizó el escrutinio a puerta cerrada; en San Salvador lo hicieron así el 32.8% de las Juntas. Además, a nivel nacional, el 33.9% de las JRV tuvo problemas a la hora de llenar las actas finales, y en el 14.6% se registraron desacuerdos entre los miembros de la mesa, que hicieron necesaria la intervención de una autoridad electoral. En la capital, esta situación se detectó en el 15.8% de las JRV.

Por otro lado, algunos de los miembros de la red de observadores del IUDOP enfrentaron obstáculos a la hora de realizar su trabajo: desde amenazas de desalojo por parte de los representantes del Tribunal Supremo Electoral o de las JRV, hasta un caso muy grave de persecución por parte de miembros del FMLN.

A partir del conjunto de los resultados y de la experiencia, el IUDOP hizo una serie de recomendaciones al TSE encaminadas a fortalecer la transparencia del proceso electoral y aumentar la confianza de la ciudadanía hacia el mismo; sobre todo de cara a los próximos comicios de marzo. Entre las recomendaciones se encuentran supervisar la correcta conformación de las JRV, capacitar a los miembros de las Juntas, proteger el secreto del voto, evitar cualquier tipo de propaganda política dentro de los centros de votación, fomentar la participación ciudadana y dar directrices para que se permita a los observadores nacionales e internacionales presenciar todas las fases del proceso electoral.

El informe con los resultados y las recomendaciones fue presentado el 3 de febrero, en el auditorio del ICAS, por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. Antes de la presentación, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, explicó que experiencias como esta son importantes para "crear conciencia en los jóvenes sobre cómo funcionan las elecciones" y realizar "aportes sustantivos" a la democracia.

Por su parte, Alison Miranda, representante del DNI en El Salvador, y José Antonio de Gabriel, subjefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, resaltaron el esfuerzo y profesionalismo del IUDOP, y reiteraron el apoyo de sus instituciones para seguir reforzando el trabajo de la UCA en materia democrática.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 498c759cac46fpresentacionproyectoobservacion(1).pdf