Para dignificar a las víctimas

Margarita Moreno
09/09/2009

En un contexto de desinformación y silencio provocado por la ley de amnistía, a través del Proyecto "Dignificación de las víctimas" se darán a conocer las historias de los sobrevivientes y familiares de víctimas de las masacres ocurridas en el río Sumpul y en los caseríos El Mozote, Los Llanitos, El Calabozo, Copapayo y Las Hojas.

Así, Audiovisuales UCA, con el apoyo y financiamiento de The World Assosiation for Christian Communication (WACC), elaborará sendos documentales que, además de contribuir al combate del olvido de uno de los capítulos más oscuros de la historia de El Salvador, buscarán ser canales para la sanación y dignificación social de las víctimas.

La iniciativa para ejecutar un proyecto como este surgió, en gran medida, gracias al éxito obtenido con el docudrama Colima, que incluso llegó a representar al país en un festival de cine realizado en Boston, Estados Unidos.

Los documentales, que se grabarán y editarán a finales de este año, se transmitirán en el programa televisivo de la Universidad, Miradas, y en otros canales comerciales; asimismo, las producciones se pondrán a la disposición de organizaciones no gubernamentales y público en general.

Este proyecto se une a esfuerzos similares que ya realizan distintas unidades de la Universidad, como el Instituto de Derechos Humanos de la UCA. El IDHUCA este año instauró un tribunal de justicia restaurativa con el propósito de materializar procesos de reparación moral y justicia para los sobrevivientes y familiares de fallecidos en las distintas masacres ocurridas en los ochenta.