Para el poeta guerrero

Rocío Fuentes
20/06/2010

"Los que ampliaron el canal de Panamá... son los guanacos", y sonaron aplausos atronadores. "Los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California... son los guanacos": el espectáculo había comenzado y solo una tenue luz iluminaba el escenario. El grupo Exceso de Equipaje interpretaba la canción cuya letra es el Poema de amor, tan querido y recordado por muchos salvadoreños. El autor de la obra y principal protagonista de la noche estaba ausente; fue asesinado el 10 de mayo de 1975.

Para recordar esos 35 años de ausencia física y vida en la memoria de tanta gente, cientos de salvadoreños y extranjeros se reunieron durante la noche del 17 de junio en el Auditorio "Ignacio Ellacuría"; por medio de la música y la poesía se conmemoró el legado de uno de los poetas nacionales más reconocidos a nivel internacional. Roque Dalton reflejó sin matices la realidad de injusticia social y desigualdad que muchos compatriotas sufrían y sufren aún por las mismas causas.

Tras el grupo local siguieron las participaciones musicales del costarricense Adrián Goizueta, el hondureño Guillermo Anderson, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el mexicano Carlos Porcel "Nahuel". En los intervalos de canción a canción, los actores Roberto Laínez y Mercy Flores recordaban fragmentos de la vida de Dalton y declamaban varios de sus poemas.

Taberna y otros lugares fue el nombre del evento, en honor al libro homónimo, obra de Roque y ganador del premio Casa de las Américas en 1969. La actividad, asimismo, tuvo lugar en el marco del IV Encuentro de Escritores por la Tierra, realizado por primera vez en El Salvador, en la ciudad de Santa Tecla.

Según Óscar Ortiz, alcalde del municipio y uno de los gestores de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, desde hace cuatros años se realiza un evento anual en el cual se reúnen escritores de todas partes del mundo para entablar un diálogo cultural sobre los problemas que afectan al planeta. En esta ocasión, se abordó la situación de la justicia ambiental y el cambio climático. "El tema ambiental está íntimamente ligado a la cultura. Es por eso que quisimos aprovechar el Encuentro para reconocer la labor del más grande poeta que el país ha tenido. Es un reconocimiento de su vida, obra y compromiso como luchador", dijo Ortiz.

En esa lógica, uno de los objetivos del concierto fue "sacar a la luz a un personaje que hasta cierto punto ha sido olvidado por el Gobierno, pero que se identifica mucho con una causa social", explicó Ángel Juárez, presidente de la Red.

Para Juárez, el compromiso social que tuvo Roque Dalton en su época es digno de admirar y reproducir; por eso es que su figura es tan vinculante con el proyecto que él preside: "En la Red estamos para intentar reivindicar desde la cultura y la palabra ese cambio que creemos es necesario para seguir viviendo; se lo debemos a las nuevas generaciones", explicó.

Otras instituciones que organizaron la presentación fueron FUDEL, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Radio YSUCA y Centro Cultural Universitario de la UCA.

30/06/2010
05:54 am
Yo estuve en este evento y fue grande!, no se si hay grabaciones del audio o en vídeo y saber si lo tienen en venta o como puedo hacer para obtener este material, agradecería mucho me respondiesen.
22/06/2010
11:40 am
la verdad es que este evento ha sido de los mejores que ha hecho la UCA y espero ver mas eventos de este nivel!!!!!