Blanca Mejía es estudiante de tercer año de Comunicación Social. Ella, aparte de la carrera, invierte mucho de su tiempo en una de sus grandes pasiones: el baile. "Desde que estaba chiquita la danza me ha llamado la atención; por cuestiones de tiempo no me pude inscribir a ninguna escuela. Pero en el 2006, cuando entré a la Universidad y me enteré de los talleres, me inscribí porque era aquí mismo, y además me daban horas sociales". Al siguiente año, Blanca pasó a formar parte del grupo principal de baile de la Universidad: Danza UCA.
Los bailarines son dirigidos por María Eugenia Balmaceda Ortiz, coordinadora del área de danza del Centro Cultural Universitario. Según ella, el Centro siempre se ha preocupado por abrir espacios para el baile, pues en el país los jóvenes tienen pocas oportunidades para cultivar esta rama artística. En este sentido, cada ciclo se realiza un taller abierto para todos los estudiantes interesados en practicar contempo-jazz, una fusión entre la danza contemporánea y el estilo jazz.
El taller de danza es gratuito, e inició, para este semestre, el 17 de septiembre. El requisito primordial para sumarse al grupo es tener voluntad y entusiasmo. "Lo importante es el deseo de aprender; lo demás que me lo dejen a mí, que yo los voy a preparar", afirma Balmaceda.
Luego del taller, los alumnos que demuestran puntualidad, dedicación y empeño pueden representar a la Universidad en eventos internos o externos que se realizan a lo largo del año. "Para mí es una gran responsabilidad estar representando a la UCA", explica Mejía, quien con el grupo ha bailado en la Feria de la Solidaridad y el aniversario del IDHUCA, y pronto lo hará en el acto cultural para conmemorar el aniversario de los mártires de la Universidad.
Fuera de presentaciones puntuales, Danza UCA también organiza un encuentro que anualmente reúne a varios grupos y artistas reconocidos, o que están iniciando, para que muestren y compartan su arte con el público. Este año, la decimoquinta Jornada de Danza UCA se llevó a cabo en septiembre y tuvo a once grupos e instituciones invitadas, entre ellos la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié", Vibra Jazz y la Compañía de Danza Contemporánea de Nicaragua.
En noviembre, se realizará una presentación en la que todos los estudiantes participantes de los talleres de baile demostrarán su talento y compartirán escenario con los bailarines de Danza UCA.