Pedagogía de la luz

Margarita Moreno
31/08/2008

Marcos Santos, Licenciado en Filosofía y Letras, y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada, España, impartió el curso sobre Fundamentos Filosóficos de la Educación Liberadora de Paulo Freire, dirigido a los estudiantes de la Maestría en Filosofía Iberoamericana. Durante esta visita a la UCA, Santos desarrolló, el 27 de agosto en el auditorio del Edificio de Aulas "D", la conferencia "La memoria de las víctimas en la pedagogía", en la que expuso cómo la historia, en general, exalta a los "vencedores" e invisibiliza a los "vencidos", a las víctimas.

Así, sus vidas se convierten en "un cúmulo de sufrimientos, de rabia que ha sido callada y que ha sido disimulada a la hora de entender el pasado".

Ante esta situación de marginación, es necesario aplicar la llamada "pedagogía de la luz", que Santos describió como una metodología de enseñanza más optimista y más sensible ante el dolor; y en esta línea mencionó los aportes de grandes pensadores como Paulo Freire e Iván Illich.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48efd812750feconferenciamarcossantosparte2.mp3