Por el derecho a saber

2
Margarita Moreno
24/09/2009

En el marco del Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información Pública, que se celebra cada 28 de septiembre, la Maestría en Comunicación presentó públicamente el libro El acceso a la información en El Salvador, de Óscar Arévalo.

En la actividad, realizada el 23 de septiembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el autor y experto en comunicaciones explicó que el libro busca "fortalecer el derecho a la información". Para ello, a lo largo de los siete capítulos de la obra se revisa históricamente el tema del acceso a la información a nivel nacional e internacional; las debilidades del marco jurídico; la modernización del Estado; los indicadores legales de acceso a la información pública; y los desafíos que tendrá que superar el país una vez se apruebe la ley respectiva.

Jaime López, representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), aseguró que el libro "es un testimonio de lucha ciudadana" con el que se espera abrir un debate serio sobre el acceso a la información. Asimismo, explicó que representa un esfuerzo por demostrar que el tema del derecho a la información va más allá de la transparencia o la ética en el sector público, y que es, más bien, un instrumento que "sirve (a los ciudadanos) en la vida cotidiana", pues brinda los criterios necesarios para la toma de decisiones en los ámbitos social y político.

Precisamente, concienciar a la sociedad sobre las ventajas y alcances reales de una ley que garantice el derecho a saber es el primer gran desafío que se debe superar. En este sentido, José Luis Benítez, director de la Maestría en Comunicación, comentó que el libro servirá para poner el análisis de este tema en la agenda pública, pues proporciona los insumos para comprender que el acceso a la información no es únicamente una cuestión de transparencia y modernización estatal, sino que es un asunto de derechos humanos. Según Benítez, como ciudadanos "tenemos derecho a saber qué se hace y qué no" en lo que respecta a la administración de los bienes del Estado, esto es, en qué se invierten los fondos públicos, presupuestos, sueldos de funcionarios, proyectos y licitaciones.

Actualmente, la Asamblea Legislativa analiza las propuestas de ley de acceso a la información presentadas por el FMLN y por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Lo más visitado
0