Por un mejor servicio público

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Carlos Pérez
09/02/2010

Con el objetivo de analizar el grado de profesionalización del empleo público en Centroamérica y República Dominicana, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), el Plan Regional para el Fortalecimiento y Modernización de los Servicios Civiles y la Función Pública en Centroamérica y República Dominicana, y la UCA presentaron, el 5 de febrero, los resultados del Informe Barómetro, titulado "La medición de la función pública".

En el estudio se evaluaron cinco criterios básicos de desempeño de entidades de servicio público: eficiencia, que considera el grado de optimización de la inversión en capital humano; mérito, que comprende la incorporación de garantías de profesionalidad dentro de las diferentes políticas y prácticas al momento de elegir a trabajadores públicos; consistencia estructural, entendida como la solidez e integración sistémica del servicio civil como un todo; capacidad funcional, relacionada con la influencia positiva de los estímulos laborales en el comportamiento de los empleados públicos; y capacidad integradora, en la cual se evalúa la eficacia con la que el sistema de servicio civil es capaz de armonizar las expectativas e intereses de los diferentes actores, reduciendo así la conflictividad en los procesos.

Según Lidia Salamanca, directora de Postgrados de la Universidad, esta investigación ha servido para medir los avances de la región en materia de servicio público, y muestra la necesidad de contar con más informes para valorar opiniones muy comunes sobre la función pública y priorizar las debilidades a subsanar.

Laura Zuvanic, coordinadora del equipo consultor que elaboró el documento, explicó que este tipo de estudios es necesario, pues la correcta aplicación de las leyes descansa en la calidad de los empleados encargados de esa labor. Además, "un servidor civil profesional es una barrera contra la corrupción". Por ello, la elección de un trabajador público debería darse en el marco de un proceso de selección en el que, además de los títulos profesionales, se considerara la experiencia de los aspirantes.

El estudio revela que, a nivel general, los países de la región todavía luchan por cimentar sus sistemas de atención a la ciudadanía. Zuvanic señala que el principal error en el proceso consiste en la falta de seguimiento al desempeño de los empleados y de garantías de un ambiente laboral adecuado.

En el caso local, el país ocupa el quinto lugar en cuanto al grado de profesionalización de sus servidores públicos, con un 26%. Sin embargo, su progreso fue calificado por la consultora como significativo e importante, puesto que ha subido 16 puntos desde 2004, cuando se realizó el anterior Informe Barómetro. "Este progreso tan acelerado en el caso salvadoreño radica en la aplicación de las recomendaciones sugeridas por el anterior estudio", valoró Zuvanic.

El puntaje más bajo lo tiene Honduras, con 10%, y el más alto lo ha conseguido Costa Rica, con 49%. No obstante, ambos países presentan un descenso en sus porcentajes respecto al anterior informe: Costa Rica bajó un punto porcentual y Honduras, tres. La coordinadora asegura que esto se debe a que sus sistemas normativos para el contrato de empleados públicos no han cambiado ni mejorado.

Asimismo, Zuvanic especificó que el talón de Aquiles de la región en materia de profesionalización de sus empleados públicos radica en el bajo rendimiento de los trabajadores y en la falta de oportunidades de desarrollo para ellos dentro de sus lugares de trabajo. "Estos aspectos son los que más tienen que ver con el desarrollo humano en los lugares de trabajo, y es preocupante que sean justamente estos los más bajos, pues dicen mucho de la calidad de las políticas de cada Gobierno", advirtió.

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