Premio a la investigación económica

Nancy Solito
25/05/2011

Roberto Góchez Sevilla, catedrático del Departamento de Economía, y Víctor Antonio Tablas, exalumno de la UCA y economista investigador de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) en El Salvador, ganaron el segundo lugar en el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola, creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los economistas salvadoreños presentaron la investigación "Tipo de cambio real y déficit comercial en Guatemala", en la que analizan el comportamiento de las variables propias de la teoría heterodoxa de la ventaja absoluta de costos, y su relación con la evolución del déficit comercial y apreciación del tipo de cambio real de Guatemala, durante el período 1970-2007.

Para Góchez, estos concursos buscan "estimular un pensamiento crítico, sobre todo orientado hacia el tema del desarrollo económico en nuestras regiones". Asimismo, enfatiza que las investigaciones "permiten fortalecer los conocimientos teóricos para poder entender la realidad".

Tablas y Góchez trabajaron alrededor de seis meses en el proyecto, el cual tuvo como horizonte indagar por qué a las economías centroamericanas les va mal con la liberalización comercial. Como respuesta, el catedrático apunta a "las debilidades competitivas de los capitales".

El concurso fue creado en abril de 2010 y abre convocatoria cada dos años. Está dirigido a académicos, profesionales e intelectuales de Latinoamérica; y lleva el nombre del ilustre economista mexicano Juan Francisco Noyola, quien desarrolló la teoría estructuralista de la inflación, y murió en un accidente de aviación en 1962, a los cuarenta años de edad.

En esta ocasión, participaron 24 monografías provenientes de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Reino Unido y Suiza. El estudio ganador, "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores", fue presentado por la profesora de la Universidad de La Habana Yaima Doimeadiós Reyes. En el escrito, la autora busca establecer las variables que han condicionado la evolución del crecimiento de la economía cubana entre 1975 y 2004, a partir del diseño de un modelo econométrico que permita incorporar variables no tradicionales en los estudios de crecimiento.

Aunque la fecha de la premiación aún no está definida, el primer lugar obtendrá 8,500 dólares y la publicación de su trabajo por parte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mientras que el segundo lugar recibirá 2,500 dólares.

25/05/2011
Felicitaciones a los investigadores, un orgullo para nuestra universidad y su cuerpo docente...