En su primera edición, el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa entregará el premio Terrassa Solidaria a la UCA, como un reconocimiento a su trabajo a favor de la paz. El objetivo del certamen es reconocer públicamente las trayectorias de personas e instituciones dedicadas voluntariamente a promover la paz, el diálogo y la cooperación internacional.
El jurado encargado de otorgar el premio está integrado por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo. El galardón se otorga en tres categorías: para una persona o entidad del ámbito global que, por su actuación pública, constituya un referente en la cooperación internacional; para una persona nacida o residente en la ciudad de Terrassa que, por su trayectoria solidaria en el ámbito de la cooperación y el desarrollo, sea acreedor de una mención pública; y una ONG o entidad de la ciudad de Terrasa que se haya caracterizado por trabajar en el ámbito de la cooperación internacional.
Así, además de la UCA, también serán reconocidos el terrasense Bartomeu Amat i Armengol, quien durante 46 años se ha dedicado a promover la cooperación internacional y el desarrollo humano en regiones como África y Asia; y Ópticos por el Mundo, una ONG que ofrece atención visual de emergencia a refugiados de Bosnia y países latinoamericanos, como Nicaragua y El Salvador. Gracias al trabajo de esta ONG nació, en 2002, la Cátedra Unesco de Salud Visual y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La entrega de los premios, que se convocarán cada dos años, se realizará el 15 de diciembre en el Auditorio Municipal de Terrassa, y estará presidido por el alcalde de esa ciudad, Pere Navarro.