Premios a la excelencia docente

Carlos Pérez
22/07/2009

Dos catedráticos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fueron premiados por su labor en el campo de la enseñanza. Carlos Cañas fue seleccionado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos para recibir el Premio ASIA a la Docencia Universitaria en Ingeniería 2009. Por su parte, Mario Chávez fue galardonado por su trayectoria en las aulas universitarias por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI).

Chávez tiene 19 años de dedicarse a lo que lo llena: la docencia. "Esto es lo que me gustó siempre y disfruto hacer. Es una labor que hago con gusto; siento que mi trabajo no es trabajo", expresó. Aunque dijo no trabajar para obtener reconocimientos, admitió sentirse motivado por el galardón y estar agradecido con las personas que lo nominaron al premio. "Quisiera darle especialmente las gracias a la Universidad por haber pensado en mí al momento de enviar la lista de candidatos a ASIMEI, y también a toda la gente que me ha apoyado en todos los proyectos que he realizado en todos estos años".

Por su parte, Cañas lleva 16 años trabajando como catedrático en la UCA. "Desde mi primer año como estudiante acá, en la Universidad, admiré mucho el trabajo del Raúl Arévalo y de Eduardo Escapini, grandes catedráticos y profesionales de la ingeniería; fueron ellos los que me dejaron la inquietud de la docencia. Mi vocación inició con su ejemplo", aseguró.

Además, dijo que el apoyo que la Universidad le ha dado ha sido fundamental para su desempeño laboral: "Si no fuera por la libertad que se nos da acá de equivocarnos y corregir errores, hoy no sería lo que he logrado ser. La docencia es algo que se aprende. No todo el que sabe es bueno enseñando, pero la única manera de aprender es experimentando y tomando el ejemplo de quienes tienen más experiencia que nosotros".

Por su logro, Cañas agradeció a las personas que le sirvieron como modelos para forjar su vocación: "Me gustaría agradecer a todos mis profesores, incluido mi papá, que también se desempeñaba hasta hace tres años en la docencia. Hoy, cuando veo mi forma de enseñar, veo los rastros de su influencia en mí".

Carlos Cañas y Mario Chávez fueron seleccionados por las asociaciones de sendas listas de candidatos de todo el país.

23/11/2009
puchica mano!! felicidades oye!! hay me manda unas cuantas chirilicas :O
25/08/2009
10:09 am
Felicidades!!
10/08/2009
Felicito a ambos por el reconocimiento a la labor docente realizada.
29/07/2009
Mis felicitaciones para ambos maestros, en realidad no es lo mismo un catedratico que sabe mucho, al que sabe enseñar de una manera eficaz, a la verdad es la vocacion que Dios da es la que puede resplandecer en cada uno de nosotros, en realidad el Ing Eduardo Escapini es un buen maestro tambien, el cual fue mi maestro de Algebra en mi primer ciclo-2009 y asi los galardonados en este año.
29/07/2009
10:33 am
¡Qué buena noticia! una muestra más de la excelencia en la calidad académica de la UCA. Mis más sinceras felicitaciones y deseos de muchos éxitos más.
24/07/2009
08:07 am
Mis más sinceras felicitaciones a ambos catedráticos por los merecidos reconocimientos, y deben recordar que de hace rato la UCA es premiada por sus docentes, Ejemplos: Ing. William Marroquín, Inga. Patricia Méndez de Hasbun, Ing. José Carlos Hasbun en ASIA, 2006, 2007 y 2008.
24/07/2009
06:13 am
Vayan mis más grandes felicitaciones a nuestros dos compañeros de labores por estos reconocimientos recibidos. A Mario, con quien hemos compartido en otros años la tarea de Coordinación de nuestras respectivas carreras, y que siempre anda en busca de formas de motivar a sus estudiantes con nuevas herramientas e ideas, un fuerte abrazo de felicitación. A Carlos, a quien respeto y admiro por su estilo de enseñanza, ah...y también por su fino humor y entrenada memoria para recordar hechos y cosas que a muchos de nosotros se nos han olvidado, también un abrazo y mis mejores deseos. Pienso que estos reconocimientos también van dirigidos a todos nosotros, profesores de esta universidad, pues al ser otorgados a nuestros compañeros se está diciendo también que acá hay buena enseñanza (y aprendizaje) y que los profesionales que estamos formando recuerdan de buen grado, algunos quizá no