Dos catedráticos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fueron premiados por su labor en el campo de la enseñanza. Carlos Cañas fue seleccionado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos para recibir el Premio ASIA a la Docencia Universitaria en Ingeniería 2009. Por su parte, Mario Chávez fue galardonado por su trayectoria en las aulas universitarias por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI).
Chávez tiene 19 años de dedicarse a lo que lo llena: la docencia. "Esto es lo que me gustó siempre y disfruto hacer. Es una labor que hago con gusto; siento que mi trabajo no es trabajo", expresó. Aunque dijo no trabajar para obtener reconocimientos, admitió sentirse motivado por el galardón y estar agradecido con las personas que lo nominaron al premio. "Quisiera darle especialmente las gracias a la Universidad por haber pensado en mí al momento de enviar la lista de candidatos a ASIMEI, y también a toda la gente que me ha apoyado en todos los proyectos que he realizado en todos estos años".
Por su parte, Cañas lleva 16 años trabajando como catedrático en la UCA. "Desde mi primer año como estudiante acá, en la Universidad, admiré mucho el trabajo del Raúl Arévalo y de Eduardo Escapini, grandes catedráticos y profesionales de la ingeniería; fueron ellos los que me dejaron la inquietud de la docencia. Mi vocación inició con su ejemplo", aseguró.
Además, dijo que el apoyo que la Universidad le ha dado ha sido fundamental para su desempeño laboral: "Si no fuera por la libertad que se nos da acá de equivocarnos y corregir errores, hoy no sería lo que he logrado ser. La docencia es algo que se aprende. No todo el que sabe es bueno enseñando, pero la única manera de aprender es experimentando y tomando el ejemplo de quienes tienen más experiencia que nosotros".
Por su logro, Cañas agradeció a las personas que le sirvieron como modelos para forjar su vocación: "Me gustaría agradecer a todos mis profesores, incluido mi papá, que también se desempeñaba hasta hace tres años en la docencia. Hoy, cuando veo mi forma de enseñar, veo los rastros de su influencia en mí".
Carlos Cañas y Mario Chávez fueron seleccionados por las asociaciones de sendas listas de candidatos de todo el país.