Promoviendo la democracia y participación en los medios

Carlos Pérez
03/09/2009

Los valores que hicieron de la UCA pionera en la denuncia y crítica social en el país han motivado a docentes, alumnos y empleados a crear espacios en la radio y la televisión para promocionar la participación ciudadana.

Actualmente, la mayoría de los departamentos de la Universidad cuenta con un espacio en la radio YSUCA para vincularse con la sociedad. El primero que abrió un espacio radial fue el de Sociología y Ciencias Políticas. "Nuestro programa fue pionero en el uso de la radio para promocionar [...] investigaciones y promover la participación de la gente", asevera Danilo Miranda, docente del departamento y conductor del programa Abriendo puertas.

"Nuestro programa busca incidir en la opinión pública tocando temas de interés nacional desde una óptica alternativa y, a la vez, abrir nuevas puertas para que la gente pueda expresarse y contribuir a la democracia en los medios", agrega Miranda. Según dijo, actualmente buscan ampliar su público e incluir en él a los jóvenes. Para ello han comenzado a promocionar el programa en Facebook.

Asimismo, el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo produce el programa Quién tiene la palabra, conducido por Manuel Velasco y José Luis Benítez. En él se abordan temas sociales y se da oportunidad para que la gente llame y opine sobre ellos. "Lastimosamente, solo podemos dejar abierto el teléfono por treinta minutos, porque de lo contrario no habría lugar para que los invitados hablaran", aclara Velasco.

Por otro lado, Carlos Corado, conductor del programa televisivo Miradas, comenta que difundir los valores y pensamiento de la Universidad por medio de la televisión fue idea del padre Ellacuría. En 1989, año de su muerte, Audiovisuales nació. Posteriormente, el canal 33 cedió espacio a la UCA para hacer públicos los trabajos videográficos.

"El padre Ellacuría sabía que el papel de los medios de comunicación es importante en la sociedad, y por ello quiso que la Universidad contara con espacios para informar y orientar a la gente. El principio característico del padre, que era democratizar lo primario e importante, quedó marcado en este sueño suyo", asegura Corado.

Durante los ocho años que Miradas lleva al aire, ha recibido varios galardones. Por ejemplo, en 2002, fue premiado uno de sus reportajes ("Caso Peña Carmona") y, en 2007, fue reconocido como "Mejor programa de televisión centroamericano" en el Festival Ícaro de cine y TV en Centroamérica.

Son estos solo tres ejemplos de la proyección social departamental realizada a través de los medios de comunicación y del trabajo directo con la comunidad. Un trabajo que busca materializar los ideales de democracia y de libre acceso a la información; un esfuerzo encaminado a reafirmar la opción preferencial por los pobres y construir una sociedad más justa y equitativa.

Programas radiofónicos departamentales transmitidos por YSUCA (91.7 FM)
Ventana jurídica, del Departamento de Ciencias Jurídicas
Transmisión: Lunes, 7:00 p.m.
Conducido por Enrique Argumedo.

Hablando de economía, del Departamento de Economía
Transmisión: Lunes, 8:00 p.m.
Conducido por Roberto Góchez y Lilian Vega.

Radiorevista Sembrando futuro, del IDHUCA
Transmisión: Jueves, 7:00 p.m.
Conducido por Josué Carranza.

Día a día con psicología, del Departamento de Psicología
Transmisión: Viernes, 9:30 a.m.
Conducido por Patricia Montalvo y Douglas Arévalo.

La hora de Sofía, del Departamento de Filosofía
Transmisión: Sábados, 10:00 a.m.
Conducido por Luis Alvarenga y Carlos Molina.