Proyecto de ampliación del edificio del ICAS

Margarita Moreno
20/07/2017

En octubre de 2016, la Universidad, a través de la Dirección Administrativa, invitó a seis empresas de arquitectura a participar en un concurso de diseño para la ampliación del edificio del ICAS: Avilés Consolidados, Civitas Arquitectos, Guillermo Altamirano Arquitectura y Sustentabilidad, Dada Arquitectos y CrearQ Arquitectos (conformaron un solo grupo), y CS Idea.

Los concursantes presentaron sus propuestas en noviembre de 2016. Los resultados se comunicaron a finales de ese mismo año: Dada Arquitectos y CrearQ Arquitectos obtuvieron el primer lugar; Guillermo Altamirano Arquitectura y Sustentabilidad, el segundo; y Civitas Arquitectos, el tercero.

El 15 de junio de este año, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se prestaron públicamente las propuestas que concursaron, se entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares y se dieron a conocer algunos de los detalles de la ampliación.

La propuesta ganadora fue seleccionada por un comité que estuvo conformado por Lidia Salamanca (vicerrectora académica), Emilio Campos (jefe del Departamento de Operaciones y Sistemas), Alexander Renderos (catedrático del Departamento de Organización del Espacio), Boris Gutiérrez (director administrativo), Javier Cerón (arquitecto de la Dirección Administrativa) y el rector, P. Andreu Oliva.

La ampliación arquitectónica contempla, entre otros aspectos, la construcción de un edificio de cuatro niveles con cuatro aulas en cada uno; servicios sanitarios en cada piso; y una cafetería, un ascensor y escaleras.

Oliva destacó que con la obra se incrementará la capacidad del edificio del ICAS en un 80%: de las 19 aulas actuales, pasará a tener 35; y se contará con una cafetería para casi 200 personas. Los nuevos espacios, explicó, se utilizarán fundamentalmente para las clases y actividades de los programas de posgrado y de formación continua.

El espacio que ocupará la ampliación dentro del terreno del edificio es de 626.36 metros cuadrados. En la siguiente imagen, destacada en color amarillo, se muestra el área donde se construirá la instalación anexa.

De acuerdo a Gutiérrez, con la delimitación del espacio de la nueva construcción se garantiza el cumplimiento de la política institucional de no construir sobre las zonas verdes del campus. Asimismo, la propuesta seleccionada cubre elementos claves para la Universidad, como la accesibilidad para personas discapacitadas, y respeta las normativas técnicas, urbanísticas y arquitectónicas de rigor.

El edificio del Instituto Centroamericano de Ciencias de la Salud (ICAS) se construyó, con el apoyo de la cooperación alemana, entre los años 2000 y 2001, y “le dio a la Universidad una nueva dinámica de funcionamiento en algunas de sus actividades, con aulas y un auditorio, que lo convirtió en un edificio símbolo del campus”, aseguró Gutiérrez. Con la ampliación se busca coadyuvar al desarrollo de la oferta académica de la Universidad a nivel de maestrías, doctorados, cursos, diplomados y talleres.

Aun no se ha establecido una fecha exacta para iniciar la obra, pero se espera ejecutar el proyecto en los próximos años.

18/01/2019
Excelente trabajo
12/04/2018
Increible como esta creciendo la UCA en espacios construidos. Seria bonito tambien que los sueldos de los empleados mejorara sustancialmente; al fin y al cabo la universidad no son paredes la hacen su personal humano..................... y por supuesto los estudiantes.................
27/07/2017
10:29 am
Muy buena noticia, tuve la oportunidad de asistir a la presentación y personalmente felicito a CIVITAS Arquitectos. Gran proyecto y excelente exposición.
24/07/2017
Por favor, quisiéramos conocer mejor el diseño del grupo ganador, quizás lo podrían publicar también.