Red de oportunidades

Carlos Pérez
18/03/2010

Desde su fundación en Roma, el 10 de noviembre de 1985, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ha buscado integrar los esfuerzos de sus miembros para crear una red de trabajo y apoyo que propicie un intercambio educacional y social en toda la región. Actualmente, la Asociación agrupa a 31 universidades afiliadas, las cuales participan activamente en iniciativas de trabajo y promoción de valores de la Compañía de Jesús.

Parte de esa labor la realiza en cada universidad el "enlace AUSJAL", es decir, la persona designada por el respectivo rector para que funja como representante de su institución dentro de la Asociación y, a la vez, ayude a difundir esas actividades e iniciativas entre su comunidad académica y estudiantil.

Hasta hace un año, René Zelaya, secretario general, fue el representante de la UCA en AUSJAL. A su juicio, las oportunidades que se abren para la UCA al pertenecer a una asociación son sumamente beneficiosas para alumnos, catedráticos y personal universitario.

Entre las ventajas que la red ofrece a todas las instituciones miembros está el intercambio estudiantil y docente. La Universidad ya ha entrado en esa dinámica: en los últimos dos años, tres alumnos de la Licenciatura en Economía fueron a estudiar a Nicaragua y Chile. Y durante el mismo período, vinieron a estudiar a la UCA tres alumnos chilenos, así como uno de México, en la carrera de Psicología.

El estudiante interesado en el intercambio ha de cumplir con algunos requisitos: debe haber cursado al menos el 60% de las materias del pensum de la carrera, tener un CUM mínimo de 7.5 para las ingenierías y de 8.0 para las licenciaturas, y tener un alto desempeño académico y estudiantil. En todo caso, los interesados pueden buscar más información en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE).

Por otro lado, los catedráticos y funcionarios de las universidades pueden integrarse a las Redes de Homólogos: equipos de profesionales de áreas afines que buscan facilitar el intercambio de experiencias y oportunidades entre los miembros. En las Redes es donde se gestan la mayoría de proyectos que después son impulsados por AUSJAL en el subcontinente.

Por ejemplo, algunas de estas redes están desarrollando mesas de discusión para acordar cambios de pensum, a fin de facilitar las equivalencias en los intercambios. De hecho, las últimas modificaciones realizadas en el plan de materias de la Facultad de Ingeniería de la UCA obedecen a los acuerdos de las Redes de Homólogos en la rama.

Además, a través del trabajo conjunto, se elaboran estudios e investigaciones que buscan convertirse en referentes de calidad sobre diversos temas sociales y académicos de la región. "La Universidad ya ha creado precedentes con investigaciones hechas a escala centroamericana por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), apoyado por las otras universidades. Cuando los resultados fueron presentados a las autoridades de AUSJAL, se decidió retomar el ejemplo y los datos para darle seguimiento a nivel continental", apunta Zelaya.

Actualmente, María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, es el enlace de la UCA en AUSJAL. Según explica, este año se creará un comité dentro de la Universidad, donde los representantes de las Redes de Homólogos y las personas encargadas del intercambio estudiantil podrán exponer sus trabajos y hacer propuestas para presentarlas a la Asamblea General de AUSJAL. Esto con el fin de unificar la información e integrar en un mismo esfuerzo todas las iniciativas de trabajo emanadas de la Universidad.

El compromiso social y la búsqueda de la unificación fueron los principales objetivos de la Compañía de Jesús al momento de formar la Asociación. Sin embargo, AUSJAL es solamente una de las muchas otras organizaciones que existen en el mundo y que aglutinan a las universidades o demás instituciones educativas confiadas a los jesuitas. Mediante la colaboración mutua y la investigación constante, las instituciones de la Compañía procuran crear lazos que estrechen las relaciones entre países y que propongan soluciones a los problemas que aquejan a sus sociedades.