Red de solidaridad en la UCA

Rocío Fuentes
10/11/2009

Tras las intensas lluvias del huracán Ida, ha sido necesario evacuar a más de 12,000 personas que perdieron sus hogares o que residían en zonas de riesgo. Lo que en apariencia sería una tormenta tropical más, nuevamente dejó al descubierto lo vulnerables que pueden ser los más pobres frente a los fenómenos naturales. Ahora, miles de familias salvadoreñas sufren terribles pérdidas humanas y materiales.

Frente a este desolador escenario, y con la guía de experiencias anteriores, Radio YSUCA desarrolla una campaña para ayudar a quienes necesitan ropa, frazadas, agua, alimentos... en suma, ayuda solidaria. Carlos Ayala, director de la estación, comentó que desde el domingo 8 de noviembre por la tarde se llamó a la audiencia a donar artículos de primera necesidad para todas las personas afectadas por el huracán. "A las seis y media de la tarde ya teníamos las primeras respuestas de ayuda", relató.

A partir del lunes 9, diferentes dependencias de la Universidad se han ido sumando a la iniciativa, fortaleciendo y ampliando esta red de solidaridad que pretende ayudar a las comunidades de Verapaz, Guadalupe y la colonia Caridad, todas en San Vicente, segundo departamento más afectado a nivel nacional.

Según Ayala, "se ha podido observar gran voluntad de ayudar de toda la comunidad universitaria", pero también de otras instancias como la Red de Ex Alumnos de la UCA (REDEX), parroquias y hermanos salvadoreños residentes en el exterior. "Muchos estudiantes de diferentes carreras han estado colaborando en recibir los donativos, organizar y ordenar la ropa; hasta se han realizado colectas en las aulas. También los empleados han traído su colaboración y muchas unidades de proyección social han ofrecido su ayuda. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante", señaló Ayala.

El viernes 13 de noviembre se realizará una caravana a las tres comunidades de San Vicente para entregar lo recolectado. Además, YSUCA trasladará su equipo al lugar para transmitir en vivo los testimonios de las víctimas. A juicio de Ayala, esta visita puede ser la primera de muchas más: "En la medida que la ayuda siga viniendo y fluyendo, la vamos a trasladar hacia comunidades que aún no han recibido atención".

Si usted desea colaborar con la red de solidaridad, acérquese al centro de acopio de la UCA, ubicado en las instalaciones de Radio YSUCA. Los donativos pueden consistir en lo siguiente:

• Abrelatas.
  • Alimentos enlatados que no requieran preparación.
  • Biberones.
  • Botiquines de primeros auxilios.
  • Calzado en buen estado.
  • Colchonetas.
  • Frazadas.
  • Granos básicos (arroz, frijoles y maíz).
  • Jabón antibacterial líquido.
  • Leche para niños.
  • Pañales.
  • Trozos de plástico grandes para resguardarse.
  • Purificadores de agua.
  • Ropa limpia y en buen estado.
  • Toallas sanitarias.
  • Toallas de baño.
  • Utensilios desechables (platos, cubiertos y vasos).
13/11/2009
felicidades por esta iniciativa que han tenido realmente hago el llamado para todos lo que visitan esta pagina para que nos unamos y colaboremos con nuestros hermanos que han perdido sus bienes materiales recuerden que una camisa, una frasada, es de gran ayuda para todas estas personas ya que es increible la necesidad de viveres y ropa que hacen falta en estos albergues señores en nosotros esta el poder ayudar a nuestros hermanos.
12/11/2009
me parece excelente la iniciativa que han tenido, espero que las personas continúen ayudando para poder ayudar a nuestros hermanos salvadoreños