Reflexiones sobre la izquierda desde la academia

Rocío Fuentes
10/02/2010

Del 3 al 5 de febrero, el Departamento de Filosofía desarrolló las Jornadas "Ignacio Ellacuría" con el tema "¿Pensamiento y prácticas revolucionarias en transición? La izquierda en América Latina".

Luis Alvarenga, catedrático del Departamento, inauguró la actividad explicando la relevancia del tema: "Desde el Departamento de Filosofía, consideramos importante analizar lo que la izquierda puede [ofrecer] y ha ofrecido a las sociedades latinoamericanas, sobre todo porque la formulación de proyectos emancipadores, a la altura de la historia actual, merece mucho debate y reflexión". Con este propósito, seis ponentes, entre nacionales y extranjeros, abordaron, desde perspectivas multidisciplinarias, la temática de las jornadas.

El miércoles 3 se reflexionó sobre los "Pensamientos e imaginarios". Eduardo Rey Tristán, historiador de la Universidad de Santiago de Compostela, España, habló sobre la influencia de la Revolución cubana en la irrupción de una "nueva izquierda" que tuvo influencia esencial en los procesos políticos de Latinoamérica. Por su lado, Alberto Martín, de la Universidad de Colima, en México, compartió fragmentos de uno de sus últimos trabajos, en el cual se plasman los primeros momentos del surgimiento de la izquierda en El Salvador. Jorge Juárez, de la Universidad de El Salvador, finalizó las conferencias exponiendo las realidades y mitos de la izquierda en el país, enfocándose en su historia reciente. "Las ideas de las que hablaré son desde la experiencia que poseo como militante guerrillero (...) están planteadas desde la memoria individual, pero también como historiador que busca recrear el pasado de forma crítica y distanciado del mismo", puntualizó.

El jueves 4, para abordar "Las prácticas revolucionarias", estuvieron Benjamin Moallic, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia; y Ralph Sprenkels, antropólogo de la Universidad de Utrecht, Holanda. Moallic se refirió a un ensayo de su autoría que examina e interpreta la elección presidencial de 2009 y los reacomodos que surgieron luego de este hecho en la escena política nacional. Por su parte, Sprenkels, con base en un trabajo etnográfico que está realizando con veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), abonó a la charla con una reflexión sobre las formas en que han evolucionado las relaciones y las prácticas políticas al interior de la izquierda salvadoreña.

El padre Juan Hernández Pico, catedrático del Departamento de Teología, cerró el evento con una conferencia magistral, el viernes 5. El jesuita desglosó su ponencia en una lista de doce retos que tiene la izquierda en Centroamérica; de estos, son dos los esenciales. "El primer reto para la izquierda en todo el mundo es producir una teoría revolucionaria autóctona (...). Sin una buena teoría es imposible una buena práctica", afirmó Hernández. En segundo lugar, es fundamental que la izquierda asuma su parte de responsabilidad en la violencia actual, tomando en cuenta que se trata de un problema estructural cuya solución nos incumbe a todos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4b7433861b7f5ponenciajorgejuarez.mp3