Religión y participación política

Nancy Solito
04/10/2011

Al igual que otras regiones, en las últimas décadas Centroamérica ha experimentado un notable crecimiento de los movimientos pentecostales y carismáticos, dos de las inclinaciones religiosas de más rápida expansión en el mundo. En este contexto, el 26 de septiembre se realizó el foro "Movimientos pentecostales y carismáticos, y participación política", organizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y la Universidad de Nuevo México (EE. UU.), con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

El evento tuvo lugar en el Auditorio "Ignacio Ellacuría" y contó con la presencia de Roberto Huezo Mixco, coordinador del Programa Cultura y Religiosidad de la Secretaría; Paul Freston, catedrático de de la Wilfrid Laurier University (Canadá) y de la Universidade Federal de São Carlos (Brasil); Dennis Smith, enlace regional de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos para Suramérica; Richard Wood, director del Southwest Institute on Religion and Civil Society de la Universidad de Nuevo México; Claudia Dary, antropóloga e investigadora del caso de Guatemala; Carmen Guevara, psicóloga e investigadora del caso de El Salvador; Mario Sánchez, filósofo e investigador del caso de Nicaragua; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Los panelistas centraron sus reflexiones en cómo se está investigando el tema en América Latina y en cómo la religión es un factor determinante e influyente en ámbitos sociales, políticos y culturales. Para ello, se presentaron los avances de los estudios hechos en tres países centroamericanos.

El foro es parte de las actividades de reflexión e investigación académica que se llevan a cabo en el marco del proyecto "El impacto de los movimientos pentecostales y carismáticos en la organización comunitaria local y en la participación cívica en Centroamérica", que se desarrolla paralelamente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El estudio es coordinado por el IUDOP y la Universidad de Nuevo México, y es auspiciado por el Centro para Religión y Cultura Cívica de la Universidad del Sur de California y la Fundación John Templeton. El objetivo: establecer la relación entre prácticas espirituales y valores religiosos pentecostales y carismáticos, y los niveles de capital social y cultura cívica en estas comunidades.

En su intervención, Jeannette Aguilar resaltó que en el abordaje de esta temática el IUDOP trabaja según la visión de su fundador, Ignacio Martín-Baró. El jesuita decía que "la religión es uno de los elementos clave para entender no solo la perspectiva psicológica de los pueblos latinoamericanos, sino, en particular, el ámbito de lo político y la política latina". En este sentido, Aguilar expresó que "el tema de la religión y religiosidad ha sido un fenómeno fundamental para concebir todos los procesos de cambio en las sociedades".

El proyecto busca, además, crear una red de académicos dedicados a este tipo de estudios y que articule iniciativas sostenibles de investigación. Iniciado en julio de 2010, este esfuerzo está planificado para terminar en julio de 2012. Como producto final, se prevé contar con una publicación académica, así como con una de resultados en versión popular.

El foro también se desarrolló en el marco de la celebración del XXV aniversario de fundación del IUDOP, y finalizó con un debate entre panelistas y asistentes.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1367620035-518439c399cca.pdf